Piden colonos de Chetumal intervención gubernamental contra embargo inmobiliario

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Representantes del Comité de Vecinos de la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad se plantaron a las afueras del Congreso del Estado, con pancartas y mantas en mano, para solicitar al representante del gobierno federal y a la nueva gobernadora, Mara Lezama, su intervención para la regularización de sus tierras, que desde hace 24 años están irregulares.

Los manifestantes representan un grupo de 600 familias del llamado Comité de Vecinos de esta colonia, quienes desde hace 24 años vienen luchando porque la inmobiliaria Tamalcab con quien hicieron este crédito hipotecario, no pagó sus respectivos impuestos. La consecuencia de esto fue que el Sistema Tributario (SAT) procedió al embargo de sus viviendas, por lo que están en riesgo de perder sus viviendas, sin que las distintas administraciones estatales hayan podido ayudarles a hallar una solución.

“Sr. Presidente, el 9 de noviembre de 2019, nos ofreció su ayuda para solucionar nuestra situación. Somos 600 familias conformado por el comité de vecinos con escritura pública 1822 de la Colonia Nuevo Progreso. Nuestras casas están embargadas por el SAT, debido a que la Inmobiliaria Tamalcab no pagó sus impuestos. Ya son más de 24 años luchando de manera pacífica tocando puertas y ningún gobierno estatal y federal nos da solución. ¡Usted es nuestra esperanza para lograrlo, ayúdenos!”, se leía en la manta que instalaron junto a su manifestación en el Poder Legislativo.

Gabriela Hernández, una de las inconformes, señaló que por años han solicitado que se resuelva esta situación, pero hasta la fecha ningún gobierno les ha podido resolver el conflicto, por lo que aprovecharon la toma de protesta de la gobernadora Mara Lezama, para solicitar al representante del presidente de México, Adán Augusto López, una audiencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.