Buscará Morena echar atrás versión atenuada del ‘Pin parental’

AGENCIA SIM

Chetumal.- Mildred Ávila Vera, diputada local de Morena en la XVII Legislatura, aseguró que uno de los temas pendientes a analizar por los legisladores será la del “Pin parental”, la que viene incluida, de manera atenuada, en la Ley de Educación estatal, avalada en abril pasado por el Congreso local. Esto, por ser contrarip al derecho de los estudiantes a la información sexual.
En ese sentido, la diputada morenista dijo que dejar este tema sin cambios significaría un retroceso para niños y adolescentes, sobre todo por los marcos internacionales que ha firmado México, así como todas las leyes que protegen a los mismos.
Puntualizó que la educación integral de los niños debe ser parte de todos los programas, acciones y planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que, en su momento, la XVII Legislatura hará un llamado a los padres de familia para que entre en debate una posible modificación de este artículo
El “Pin parental” es una ley surgida en España y luego importada a México, en la que las escuelas deben obtener autorización de los padres para presentar contenidos relacionados con “la moral”, lo que incluye la educación sexual, así como la existencia de personas lgbt, entre otros. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya la ha considerado inconstitucional.
La actual Ley de Educación fue presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien en un inicio intentó incluir el “Pin parental”, pero ante la oposición de ciertos grupos, y por ser un tema inconstitucional, fue finalmente atenuada para indicar que la escuela deberá “dar a conocer” de forma previa a los padres temas relativos a la moral o valores familiares, ya sin pedir autorización.
Lo anterior, en su momento, fue criticado por colectivas feministas y asociaciones civiles que consideraron que la propuesta constituía un “pin parental implícito”.

A FAVOR DE AUSTERIDAD
En otro tema, Mildred Ávila Vera fue cuestionada sobre la posibilidad de que se realice un recorte en el Poder Legislativo, anunciado por la propia gobernadora Mara Lezama en su toma de protesta, a lo que respondió que dicha iniciativa se respaldará, en caso de que llegue esta propuesta por parte del Poder Ejecutivo.
Agregó que la autoridad es algo que le distingue a la bancada de Morena, por lo que se deberán apegar a este principio y, como consecuencia, destinar recursos a otras actividades y revisar en qué rubro del Poder Legislativo se deben realizar estos recortes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.