Prevén reubicar a comerciantes ambulantes de la Zona Hotelera de Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que el gobierno municipal no puede aplicar la ley de manera discrecional en materia de comercio ambulante, razón por la que “no tendrán otra opción” que reubicar a los comerciantes que, hasta hoy, continúan operando en las playas de esta ciudad.
Lo anterior fue comentado por el funcionario, luego que el sábado pasado, al interior del Palacio Municipal, hubo una manifestación de más de 50 comerciantes ambulantes, encabezada por la secretaria del interior de la Federación de Organizaciones Obreras del Estados de Quintana Roo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (FOOQROO-CTC), Elvia Antonio Luciano y el secretario de acción política, Pascual de la Cruz Aké, para pedir cese a los hostigamientos policiales.
En ese sentido, Aguilar Osorio agregó que durante dicha manifestación se llegó un acuerdo para que esta semana, en una mesa de trabajo con la Secretaría General y el regidor Luis Pech, encargado de la Comisión de Comercio en la Vía Pública, se llegue a un acuerdo que no violente el reglamento en esta materia.
Detalló que la labor del gobierno municipal es “balancear lo que pide la población y lo que exige la ley”, por lo que espera que los sindicatos involucrados en este conflicto “estén conscientes que solo están aplicando el reglamento”.
Agregó que esta demanda es impulsada además por los empresarios de la zona de playas, toda vez que la presencia de vendedores ambulantes en estos puntos merma las ganancias de este sector, además de que les representa una competencia desleal.
En cuanto a los abusos policiales que denuncian los comerciantes, el secretario general apuntó que este fin semana se reunieron con algunos mandos policiacos y jueces cívicos de la Zona Hotelera, para que, en caso de detener a los comerciantes en infraganti, se les pueda garantizar la integridad de sus pertenencias.
Finalmente, recalcó que existe una buena relación con los sindicatos, “y esto no tiene por qué cambiar”; por ello, dijo confiar que este conflicto se resolverá en buenos términos, a más tardar esta semana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.