Crim Isla Mujeres ofrece equinoterapias

Isla Mujeres, Quintana Roo, 6 de octubre de 2022.- Como parte de las estrategias que implementa el Gobierno que encabeza la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, para cuidar la salud de la comunidad isleña, a través del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) se ofrecen las sesiones de equinoterapia a favor de quienes las necesitan, a fin de que obtengan beneficios físicos y psíquicos de acuerdo con la patología diagnosticada.

En ese sentido, la coordinadora del CRIM de Isla Mujeres, Marinelly Trejo Vivas, explicó que, como parte de la rehabilitación integral de los pacientes con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, autismo y trastornos neurológicos, se ofrece la equinoterapia a los lunes, martes, jueves y viernes en el rancho El Capricho.

Trejo Vivas destacó que el propósito de estas equinoterapias es mejorar la calidad de vida de los pacientes, al mejorar su equilibrio, tono muscular y postura a través de la experiencia de montar un caballo, logrando un tratamiento socio-integrador aumentando la motivación, afectividad y concentración de los pacientes.

Precisó que en cada sesión de equinoterapia participa un paciente y uno o dos fisioterapeutas según se requiera. La coordinadora del CRIM resaltó que la equinoterapia se ha utilizado desde los años 1950-1960 en el campo ortopédico y neurológico, pero hay indicios que se utilizaba desde la Antigua Grecia en donde Hipócrates la recomendaba para aumentar el ánimo de los pacientes que consideraba no se podían “curar”.

La equinoterapia se clasifica de acuerdo al cuadro clínico de los pacientes y estrategias terapéuticas que se utilizan en equinoterapia pasiva, activa y monta terapéutica.

Los terapeutas que ofrecen las sesiones son Daniel Eduardo Balam Ayala, Krystine Olea Zuñiga, Tania del Carmen Gómez Iuit, Genny Monserrat Miravete Vega, Martín Jesús Ancona Mendoza y Ricardo Ernesto Suaste Díaz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.