Rechaza secretaria estatal de Trabajo propuesta de la CROC de imponer propinas obligatorias

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, descartó que pueda prosperar la propuesta realizada por el dirigente local de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, para normar el monto de la propina por ley.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que la propina es una aportación voluntaria del cliente, además que si es incluido en la facturación, entonces este concepto tendría que ser integrado al salario del trabajador.
“Ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte en la que se señala que, en caso de que la propina esté incluida en la facturación, el patrón ya tiene conocimiento de la misma y, por ende, lo debe integrar al salario de los trabajadores”, recalcó.
En ese sentido, Ruiz Cosío señaló que, en muchos casos, “no es que el trabajador no reciba el importe por concepto de propina, sino que el monto del mismo depende mucho de la función que realiza cada uno”.
Agregó que la prioridad de la dependencia a su cargo será instalar a las empresas a generar los procedimientos necesarios para que tengan una correcta distribución de las propinas, y evitar que se sigan generando casos como el del Hotel Copal de Tulum, cuyos trabajadores denunciaron irregularidades en esta materia.
Cabe mencionar que fue en el marco de esta protesta, ocurrida el lunes pasado, cuando el secretario general de la CROC, Martín de la Cruz Gómez cuando informó que ha sostenido reuniones con algunos diputados para poder reformar la propina, a fin de que los trabajadores obtengan al menos el 15 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.