Quintana Roo tiene finanzas sólidas y sanas y dejamos un estable sistema financiero: Carlos Joaquín

La disciplina financiera, la eficiencia y racionalización del gasto, además de la reducción del endeudamiento público, permite a la administración de Mara Lezama en Quintana Roo, mantener un sistema financiero sólido y sano, afirma Carlos Joaquín González, ex Gobernador del Estado.

“Durante mi administración, siempre mantuve mi compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por eso hoy, estoy satisfecho de haber sentado las bases de un sistema financiero sólido, sano y transparente”.

Esto fue gracias al buen manejo financiero de los recursos públicos, porque además de haberse liquidado en tiempo y forma, las obligaciones financieras y créditos contratados a corto plazo con Instituciones Financieras, tal como lo marca la Ley de Disciplina Financiera del Estado. Es así que nuestras acciones, evitarán al nuevo gobierno contratar créditos de largo plazo.

Además, la disciplina financiera y la racionalización del gasto público ejercida durante https://noticiaspedrocanche.com/2022/10/08/carlos-joaquin-le-contesta-a-mara-lezama-tiene-qroo-finanzas-solidas-y-sanas-dejamos-un-estable-sistema-financiero/mi gestión, permitió reducir a 33.13% el nivel de endeudamiento per cápita entre 2016 y 2022, al pasar de 13 mil 512 a 9 mil 35 pesos constantes. Esta medida, sin duda, evitará  al gobierno la contratación de deuda adicional.

Es preciso señalar que, desde el inicio de mi administración, Quintana Roo tiene una deuda aproximada a 20 mil millones de pesos, monto reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que mantiene a la entidad en un estatus de “endeudamiento en observación”. Este hecho no fue impedimento para tener un buen desempeño fiscal.

Esto queda claro porque en las revisiones fiscales que realiza de manera periódica la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Quintana Roo, es considerada una entidad con un cumplimiento de “nivel alto”, mientras que calificadoras internacionales la ubican con “Perspectiva Estable”.

Estoy seguro que hemos sentado las bases de un sistema financiero sólido y estable. Confiamos en que nuestras acciones, permitirán al nuevo gobierno atender los nuevos retos para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.