Amagan ejidatarios de Kantunilkín con bloquear acceso de autos a Holbox si CFE no los indemniza por uso de tierras 

 

AGENCIA SIM

Kantunilkín.- Sería el próximo domingo cuando ejidatarios de Kantunilkín podrían bloquear el acceso de vehículos a la isla de Holbox, en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los indemnice económicamente por hacer uso de sus tierras para la introducción de energía eléctrica y fibra óptica en la isla de Holbox.

Dicha advertencia fue dicha hoy durante una reunión ejidal, en donde además se nombró a Abelardo Pool Che, como presidente de la mesa de debates.

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre ejidatarios obligaron a los trabajadores de la CFE a suspender las obras de instalación que realizaban en la zona, y dieron como plazo el 15 de este mes, fecha en que se celebrará una asamblea en Chiquilá, para que la paraestatal dé respuesta a sus exigencias.

Con relación a lo anterior, el presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, recordó los detalles sobre este litigio y destacó la labor realizada por la comisión de ejidatarios, así como el respaldo que, aseguró, cuentan por parte de la administración estatal.

Asimismo, apuntó que, en las primeras mesas de diálogo con la CFE, la paraestatal argumentó que en el 2019, el entonces presidente del comisariado ejidal, Manuel Jesus Cauich Oxte, les otorgó un permiso para instalar su infraestructura en esta región.

Sin embargo, señaló, esta decisión nunca fue puesta a consideración por parte de una asamblea ejidal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.