PAN ya tiene nuevos dirigentes municipales

 

AGENCIA SIM

 

Playa del Carmen.- La elección interna para definir las dirigencias municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Rootranscurrió sin incidentes, con un aproximado de 2 mil 300 votantes, y, en algunos casos, con resultados, muchos de ellos esperados para el panismo estatal.

Tal es el caso de Solidaridad, el municipio que es considerado actualmente el “bastión panista” del estado, en donde Danna Ramirez Saldaña, quien fuera diputada suplente de Kira Iris en el Congreso, resultó ganadora al vencer por un amplio margen a su competidora Tere Valerio.

La jornada en este municipio ha transcurrido sin mayores contratiempos en la sede de este partido, que se ubica en la avenida 34, entre 30 y 35 de Playa del Carmen, en donde se vio llegar a distintas personalidades del panismo local, como su dirigente saliente, Juan Novelo Zapata, quien al salir no quiso brindar alguna declaración sobre estos comicios.

 

BENITO JUÁREZ Y JOSÉ MARÍA MORELOS

En el caso de Benito Juárez, este proceso congregó a cerca de 200 votantes y definió a Jorge Pat como su dirigente, el cual encabezó la única planilla postulante.

Al respecto, el ahora presidente electo señaló que encabezó una “planilla de unidad”, mismo que fue acordado por la asamblea municipal, para que después esto sea ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en quince días.

Destacó que, actualmente, el partido blanquiazul vive una “situación compleja”, por lo que buscará que “la gente se vuelva a identificarse con el panismo y demostrarle que pueden tener una opción política distinta”.

Agregó que la nueva dirigencia municipal tendrá la tarea de llevar a cabo un análisis, con el fin de presentar los mejores cuadros para las próximas elecciones, “para tratar de ser competitivos”.

Un caso similar ocurrió en José María Morelos, en donde Nayeli Interian Cobá se formalizó como la nueva dirigente, esto en un proceso interno prácticamente protocolario, pues antes de esta jornada interna, el comité municipal conformó una planilla de común acuerdo.

Así lo reveló en entrevista, Ariel Mena Pacab, dirigente saliente, quien agregó que lo anterior se decidió para evitar cualquier disputa entre los 90 militantes del partido en este municipio, y por ende, “para fomentar la unidad”.

 

LÁZARO CÁRDENAS, OTHÓN P. BLANCO Y COZUMEL

 

En donde ya está confirmado quién será el nuevo líder panista local es en Lázaro Cárdenas, en donde Marco Antonio Balam Poot se alzó con el triunfo, dentro de una jornada en donde participaron solo 41 militantes de los 66 que tiene el “blanquiazul” en este municipio.

En este punto, también se definieron los militantes que acudirán a la Asamblea Estatal que se realizará el 6 de noviembre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y, además, se ratificaron como consejeros nacionales la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, y Ernesto Sánchez Rodríguez.

En Othón P. Blanco parece que no está definido aún quien presidirá esta dirigencia, pues se mantiene cerrada la votación que disputan Oyuki Ramirez Ávila y Mercedes Rodriguez Ocejo.

Hasta el momento, se han congregado un aproximado de 200 votantes panistas en el módulo habilitado para la realización de esta jornada, en la Hacienda Jalisco.

Por otra parte, en Cozumel, la dirigencia local fue para Rebeca Hoil Montalvo, quien resultó electa por la mayoría de los militantes del blanquiazul, y que asumirá en unas semanas, cuando Miguel Canté Ávila actual noveno regidor de este municipio, le entregue la batuta de este cargo.

Cabe mencionar que en esta jornada, los panistas isleños también eligieron al todavía dirigente local, y a Miguel Tadeo Cervantes, Jessy Sequeda y María Eugenia Azcorra, como consejeros estatales.

 

JORNADA SIN INCIDENTES

Al margen de estos comicios, el presidente estatal del PAN, Faustino Uicab, detalló que en estas elecciones también se definen a los candidatos a los consejos estatal y nacional.

Sin embargo, apuntó que la última fase de este proceso para renovar la estructura del partido se realizará el 6 de noviembre, donde se ratificarán a los cuatro consejeros nacionales y a los 60 consejeros estatales, de los cuales 30 son hombres y el resto mujeres.

Al respecto de la respuesta que ha tenido esta jornada, Uicab señaló que al menos el 70 por ciento de los militantes han participado en estas votaciones, y agregó que fue un proceso interno que transcurrió de forma “tranquila, y sin incidentes”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.