Fiscalía informa al Congreso los tangibles números que callan a legisladores incrédulos 

 

*En 4 años, la FGE Quintana Roo brinda resultados tangibles a la población en general y a los visitantes: Óscar Montes de Oca*

 

• Presenta el Fiscal General su 4to. Informe de labores y resultados 2022 ante la XVII Legislatura local

 

• “La transformación conlleva un proceso paulatino y nosotros hemos sentado las bases; inculcamos el espíritu de pertenencia, responsabilidad y sensibilización en el personal, fomentamos la coordinación interinstitucional y estrechamos lazos con la ciudadanía”, afirma Óscar Montes de Oca.

 

• Entre los logros, destacan la resolución del 88 por ciento en delitos de feminicidio, el incremento al 400 por ciento en la determinación y judicialización de carpetas de investigación por violencia familiar y la apertura de la unidad especializada en delitos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

 

• Se fortaleció al Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez y se inició el del municipio de Solidaridad

 

 

Chetumal, Quintana Roo, a 25 de octubre de 2022.- “A cuatro años de nuestra gestión, hoy la Fiscalía General del Estado brinda resultados tangibles con presencia en toda la entidad, con capacitación, colaboración internacional, equipamiento y nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se ofrecen a la población en general y a nuestros visitantes”, destacó Óscar Montes de Oca al rendir su 4to.Informe de labores y resultados 2022 ante la XVII Legislatura local.

 

Ante integrantes del Pleno de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado, el Fiscal General sostuvo que la transformación conlleva un proceso paulatino y “nosotros hemos sentado las bases; dimos inicio a un cambio en la forma de trabajo, inculcamos el espíritu de pertenencia, responsabilidad y sensibilización en el personal, fomentamos la coordinación interinstitucional y estrechamos lazos con la ciudadanía”.

 

Entre los resultados obtenidos los primeros cuatro años de su administración, en materia del combate a la delincuencia, en todas sus vertientes, sobresalen la resolución del 88 por ciento en delitos de feminicidio y del 100 por ciento en tentativa de feminicidio con carpetas judicializadas e imputado conocido, el incremento al 400 por ciento en la determinación y judicialización de carpetas de investigación por violencia familiar.

 

Así también, la implementación de la unidad especializada en delitos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha permitido el rescate de 34 víctimas, principalmente niñas.

 

La obtención de 70 sentencias condenatorias por delitos sexuales con penas que van desde 35 hasta 100 años de prisión, la vinculación a proceso de cuatro personas jurídicas por su posible participación en delitos patrimoniales y el logro de la primera sentencia de extinción de dominio en el Estado; teniendo además otros inmuebles asegurados en estudio para demandar extinción de dominio correspondiente.

 

Montes de Oca afirmó que, como parte de las acciones realizadas en beneficio de la sociedad quintanarroense, se implementó la mediación en línea, que ha permitido la resolución con éxito de más de 100 casos a lo largo de estos meses, en cumplimiento a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que ha permitido acercar la justicia alternativa a la ciudadanía de forma ágil y expedita.

 

Del mismo modo, se logró ampliar la atención integral y multidisciplinaria, con perspectiva de derechos humanos y de género a las mujeres víctimas de violencia en el estado de Quintana Roo; fortaleciendo al Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, con la remodelación de sus instalaciones y el inicio de un segundo centro en el municipio de Solidaridad.

 

En el rubro de capacitación, subrayó, se ha mantenido un crecimiento sostenido anual en materia de capacitación y respecto de 2018, aumentando de 135 a 190 las actividades académicas, de dos mil 121 a cinco mil 467 alumnas y alumnos en aulas y de 848 a mil 333 elementos capacitados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.