Denuncian pobladores de Kancabchén a presunto explotador de tierras

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Este día, pobladores de la comunidad de Kancabchén, en este municipio, se manifestaron en el parque de esta localidad, para denunciar a un presunto explorador de tierras, de nombre Samuel Uicab Aguilar, a quien acusan de amenazar al pueblo y de falsificar permisos para hacer uso de más de mil 200 hectáreas, propiedad de la nación.
En entrevista, Julio César Cab Gómez, dirigente del comisariado ejidal de esta comunidad, aseguró que el denunciado lleva más de un año amedrentando al pueblo con amenazas y disparos al aire, para evitar que los pobladores actúen contra él por la explotación que realiza.
Agregó que este sujeto ha sido ya sancionado por la Profeco, quien le decomisó más de mil pies de madera, sin embargo, dijo, ya continuado haciendo uso de estas tierras, argumentando que cuenta con un permiso que presuntamente le otorgó en su momento el ex subdelegado de la comunidad, Gaspar Melchor Chanché.
Apuntó que además Samuel Uicab Aguilar ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado, aunque señaló que esta corporación les ha asegurado que cuenta con los permisos para operar en esas tierras.
En ese sentido, el comisariado ejidal exigió a la fiscalía que actúe “a profundidad”, pues afirmó que el único que puede otorgar permisos para hacer uso de tierras nacionales es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Destacó además que Samuel Uicab Aguilar, además de amenazas de muerte a varios pobladores, ha fabricado supuestos robos de herramientas, para incriminar a los ejidatarios, motivo por el cual varios de ellos cuentan con carpetas de investigación por este delito.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que actúen contra este señor por estás amenazas y, principalmente, por la devastación que realiza en la zona.
“No puede ser que al presidente de la república le estén parando sus caminos del Tren Maya, con poco monte que está cortando, cuando esta persona está devastando más de mil hectáreas”, destacó.
Por su parte, el ex subdelegado de esta comunidad, Gaspar Melchor Chanché, aseguró que procederá legalmente contra Samuel Uicab Aguilar, pues afirma que éste falsificó el documento en donde supuestamente avalaba la explotación de dichos terrenos.
Agregó que el subdelegado no tiene facultad para realizar dichos permisos, pues solo “es la autoridad federal la que puede dar estos permisos para hacer uso de esos terrenos nacionales”.
Finalmente, el actual subdelegado de esta comunidad, Jacob Darza Canul, apuntó que ha recibido amenazas del denunciado, por lo que lo hizo responsable de cualquier agravio que pudiera sufrir después de esta denuncia.
Asimismo, un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que gire instrucciones a las secretarías correspondientes para que actúen en este conflicto y detengan “esta devastación que se lleva a cabo en nuestro pueblo”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.