“Tren Maya sí pero con pago justo”: Ejidos del Sur rechazan propuesta de representante de AMLO de pagar a 143.50 pesos el M2, exigen 250 pesos

Juan Rodríguez y Braulio Poot

Chetumal.- El ejido de Juan Sarabia rechazó rotundamente la propuesta de pago por sus tierras presentada por el subsecretario territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz, quien intentó imponer su voluntad ante la asamblea.

Fajardo Ortiz expusó ante los más de 400 ejidatarios que el pago acordado fue de 143.50 pesos el metro cuadrado, lo que ocasionó la molestia de los agremiados y exigieron mínimo 250 pesos metro.

En consecuencia a lo anterior, los ejidatarios manifestaron que el “Tren maya si pero con pago justo” cómo se ha hecho en otros ejidos, por lo que rechazaron la propuesta del funcionario federal.

Por su parte, el comisariado ejidal Marco Jiménez Potencian, expresó que “estamos con nuestro presidente, estamos con su proyecto del tren maya, lo que no estamos de acuerdo es con el trato con que los funcionarios que están negociando el pago de las tierras nos quieren tratar como de segunda”.

Ante la negativa, el subsecretario territorial advirtió a los ejidatarios que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya ordenó suspender el proyecto si no aceptan el acuerdo propuesto. Sin embargo, le reprocharon que al presidente no le han informado la verdad, al mismo tiempo que le dijeron que le dan todo el apoyo al proyecto y al presidente pero con un pago justo.

Al someter la propuesta del precio de 250 pesos por metro cuadrado, fue aprobado por los 430 ejidatarios, contra solamente 6 votos a favor de los 143.59 pesos.

Finalmente, Daniel Fajardo abandonó la asamblea sin llegar a negociación alguna dejando nuevamente a la deriva al ejido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.