Ante el huracán “Lisa” CAPA pide a chetumaleños almacenar agua

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se encuentra lista para atender a la población y garantizar los servicios ante la alerta por la tormenta tropical “Lisa”; al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general para tomar medidas preventivas como almacenar y hacer uso racional del agua potable en cisternas y en tinacos.

A través de la coordinación operativa de la CAPA, se informó que desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se ha seguido el plan estratégico de acciones preventivas, que consisten en la limpieza de vegetación cercana al tendido eléctrico en subestaciones y líneas de conducción de agua de la CAPA; así como el desazolve de redes de alcantarillado sanitario y la limpieza de cárcamos recolectores.

Además, se realiza la limpieza de los pozos de las plantas de tratamiento de aguas residuales; de los caminos de acceso a las zonas de captación urbanas y a los cárcamos de almacenamiento, con el fin de minimizar los riesgos y daños a la infraestructura hidráulica y sanitaria.

En este sentido, es indispensable la colaboración de la ciudadanía en acciones de prevención, como es almacenar agua potable y hacer uso racional de la misma para un periodo de 48 horas aproximadamente; tiempo que pudiera tardar el restablecimiento de la energía eléctrica en caso de alguna afectación mayor.

Asimismo, se recomienda llenar, tapar y asegurar los tinacos en la parte baja y alta de las viviendas; limpiar techos, canales de desagües y coladeras; mantener libre de basura el frente de las casas; además de evitar destapar los pozos de drenaje sanitario para el flujo de agua pluvial para evitar rebosamientos de aguas residuales y malos olores.

La fuerza de trabajo de la CAPA se encuentra lista con personal y equipo necesario para actuar de manera inmediata cuando las condiciones climáticas lo permitan, todo en coordinación con Protección Civil Estatal, los Ayuntamientos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.