‘Tuve miedo, salí corriendo’, narra testigo del sismo de 3.9 en José María Morelos; Protección Civil descarta daños

 

AGENCIA SIM

 

José María Morelos.- Este lunes, luego del sismo de 3.9 grados que se registró la noche del domingo 6 de octubre a unos 26 kilómetros al norte del municipio de José María Morelos, habitantes de la comunidad de Bulukax, donde se percibió más fuerte, narraron cuál fue su experiencia con este evento inusual.

“Estábamos en la cocina de mi mamá y de repente escuchamos primero como un trueno y de ahí sentimos que se sacudió su mesa y los trastes que tiene colgados comenzaron a moverse”, recordó Sheyla Caamal.

Por su parte, la señora Rosario Alamilla contó que fue un momento que la invadió de temor.

“Yo tuve miedo, salí corriendo, no quería entrar a la casa a dormir, que tal si vuelve a temblar otra vez, yo lo sentí feo, se sacudieron hasta las ventanas”, platicó.

“Se sintió como una bomba fuerte, algo así que estalla, las puertas y las ventanas comenzaron a vibrar, pero fue un golpe nada más”, dijo don Alfonso Cetina, quien también es habitante de Bulukax.

En tanto a la familia de la señora Marlene Chan, este fenómeno los agarró cuando estaban reunidos para comer.

“Estábamos cenando cuando comenzó a sonar un estruendo feo”, señaló la mujer en entrevista.

De acuerdo con Asunción Núñez Medrano, director de Protección Civil municipal, el temblor no dejó daños en José María Morelos.

“Ustedes saben que nuestro municipio, en el estado principalmente, es raro un movimiento telúrico, por las condiciones geográficas que tenemos, ustedes saben que no es predecible, todo puede suceder”, manifestó.

Agregó que desde ayer por la noche recorrió comunidades como la Presumida y Dziuché para verificar los posibles daños, y este lunes continuó por la Ruta de las Iglesias, Tabasquito, San Felipe Oriente y Bulukax.

“Constatamos que no hay ningún daño, únicamente fue el susto, la sorpresa, como no estamos acostumbrados a sentir estos fenómenos, pero no descartamos que pueda haber porque el cambio climático influye mucho en los fenómenos que se pudieran suscitar”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.