Denuncian ejidatarios de Palmar irregularidades de comisariado ejidal en el pago de indemnización por el paso del Tren Maya

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Más de 100 ejidatarios de la localidad Palmar se reunieron esta tarde a las afueras de la sede de Fonatur en Chetumal, para exigir a las autoridades de este dependencia que les aclaren el destino de más de 6 millones de pesos que el gobierno federal le pagó ya al ejido por el uso de 32 hectáreas de uso común, por la derecho de vía del Tren Maya, y que presuntamente ya habría recibido el comisariado ejidal, Donaciano Cabañas.
En ese sentido, Rafael Mendoza Lagos, delegado de Palmar, explicó que el viernes pasado, la comuna ejidal aceptó recibir esta cantidad, así como más de 19 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento deberán ser canalizados a los afectados directos por concepto de “bienes distintos a las a la tierra” y el resto a los ejidatarios, quienes aparte recibirán 10 mil pesos más cada uno, por parte de la Secretaría del Bienestar.
En ese sentido, el delegado señaló al comisariado ejidal de presuntamente operar con opacidad al negarles información acerca del destino de los más de 6 millones de pesos arriba mencionados.
Mendoza Lagos señaló que, ante los cuestionamientos por el destino de este recurso, esta mañana el comisariado ejidal se negó a acompañarlos a la sede de Fonatur para demandar una aclaración, por lo que infiere que dicha autoridad local “les está dando una puñalada por la espalda”.
“Le dimos la confianza, lo subimos al poder y nos está traicionando, y no se vale. Con esto, se va para afuera con todo y su directiva”, destacó.
Finalmente, informó que al inicio de esta manifestación, autoridades de Fonatur se presentaron ante ellos y aseguraron que analizarán en breve qué solución se le dará a esta problemática, en conjunto con un comité ejidal organizado hace unas horas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.