Arranca cumbre IV Cumbre anticorrupción en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Esta mañana dio inicio la “IV Cumbre de la Convención de Fiscales Anticorrupción” (CONAFA) con la presencia de todas las fiscalía del país en esta ciudad; la inauguración estuvo a cargo de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, donde también estuvieron presentes los titulares del Poder Legislativo, Renán Sánchez Tajonar y del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.
En su intervención la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, destacó la presencia de los Fiscales de todos los gobiernos de México, porque la corrupción amenaza los cimientos de la sociedad; “la corrupción es un fenómeno muy arraizado… se metió por todos lados, desde todos los lugares y todas las trincheras los corruptos se asentaran e hicieran los que les viniera en ganas”.
Lezama Espinosa lamentó la afectación de la corrupción, pero hoy es fundamental tomar decisiones para combatir la corrupción que es tarea de todas y de todos. Invitó a trabajar en conjunto para acabar con este flagelo.
La presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, expresó al dar la bienvenida a las y los participantes que “Es un honor recibirlos en Cancún, sean bienvenidos a este encuentro que será fundamental en la lucha para combatir la corrupción en nuestro estado y en nuestro país… es un mal que debemos erradicar de nuestros gobiernos y de nuestra cultura para poder gobernar de manera más eficiente y dar mejores resultados a la gente, pero sobre todo a los que más nos necesitan”.
Al exponer los motivos, la fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Arzápalo Villanueva, dijo que el objetivo es homologar criterios en todo el país con el tema del castigo de los delitos de corrupción; “desde 2018 aquí nace y se crea la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción”.
Agregó que la sociedad demanda gobiernos más abiertos y que combata la corrupción, que es una demanda general y la efectividad ha estado afectadas por problemas de coordinación y cooperación, por eso nació el Sistema Nacional Anticorrupción, así que harán alianzas con la sociedad civil.
Jesús Homero Flores Mier, presidente de la CONAFA, coincidió que la corrupción debilita la confianza en las instituciones; que el Fondo Monetario Internacional recomendó a México combatir la corrupción y fortalecer las acciones que tengan que ver con el Estado de Derecho.
“En esta cuarta Cumbre, es de vital importancia seguir con estos encuentros donde se discuten temas en común, virtudes que se comparten entre pares y problemas que frecuentemente tenemos que torear como Fiscales Anticorrupción; en las tres ediciones anteriores se firmaron manifiestos para establecer estrategias que se traducen en acciones, hemos avanzado y es por ello que quiero agradecer a mis compañeras y compañeros fiscales”, enfatizó.
Anunció que también tendrán el cambio de la mesa directiva de la CONAFA y agradeció a Quintana Roo la organización del evento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.