Denuncian a directiva de Asur de presunta extorsión contra transportistas

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Un grupo de transportistas federales hoy denunciaron en rueda de prensa a Dulce María Ramírez Beltrán de incurrir en amenazas e incluso extorsión, al exigir la suma de 700 mil pesos, por los daños generados por el incendio de una van en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tres días atrás.

Roberto Rubio, presente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, explicó que el vehículo de la empresa Cool Travel se incendió por una aparente falla eléctrica, sin generar heridos o intoxicados, situación que dañó algunas láminas del techo del estacionamiento.

Ramírez Beltrán, director jurídica de Asur, ha procedido de manera indebida, acusó, al ordenar la detención del chofer, por agentes de la Fiscalía General del Estado, en un área federal, para luego exigirle a gritos al dueño de la empresa, en una llamada telefónica, el pago de 700 mil pesos por los daños, prácticamente “a la mano”, sin peritaje alguno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que sería la autoridad competente.

Hoy, el dueño recibió una nueva llamada telefónica, en la que rebajó el monto exigido a poco más de 300 mil pesos, de nuevo sin respaldo documental.

“Esto no es un mercado; hay procesos legales para cubrir estos costos”, denunció, añadiendo que hace dos años la transportista AT Travel tuvo que pagar 200 mil pesos, luego que un chofer golpeó de reversa a un autobús de transporte interterminal.

La concesionaria del aeropuerto viola todas las leyes y atropella a los derechos de los transportistas, acusó, añadiendo que la empresa está dispuesta a reparar el daño incurrido, pero no ceder a una extorsión, que será denunciada ante la Fiscalía General del Estado.

Cool Travel además ha tenido que ingresar una queja ante la Condusef, pues la aseguradora, HDI, se ha negado a activar la póliza, ya que alega que el chofer no cuenta con una licencia vigente, situación que no debiera tener relevancia, toda vez que el vehículo se incendió estacionado, sin nadie adentro.

El dueño del vehículo se quejó que aunque al lugar llegaron bomberos, en las dos horas que aguardaron en el lugar, nunca acudieron paramédicos a valorar al chofer, ni representantes de ASUR. En la terminal, no se contaba con algún extintor, pese a que debieran contar con al menos uno por ley.

Los transportistas compartieron una grabación de la segunda llamada entre el transportista y la directora jurídica de ASUR, en donde él le reclama la exigencia de 700 mil pesos sin sustento. Ella no le disputa ese cobro, pero indica que se trataba de una “garantía”. Ella añade que ya hicieron una valoración de los daños, que eran superiores a los 300 mil pesos, por lo que citaba al dueño a las oficinas de ASUR para dialogar el tema y ver si el seguro se hará cargo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.