Ante condiciones insalubres de centros de rehabilitación, piden leyes urgentes para regularizar su funcionamiento y dignificar la calidad de vida de los internos 

 

Cancún.- Michelle Navarrete Hidar, líder de la Asociación Nacional de Existencia Digna, exhortó a los legisladores de la república a impulsar una iniciativa que permita regular los anexos del país, con el fin de que este proyecto pueda ser “tropicalizado” y aterrizado en Quintana Roo, para alinear estos sitios bajo un reglamento sanitario que mitigue la actual proliferación de enfermedades en internos.

En entrevista, a su salida de una conferencia de prensa, el especialista en esta materia señaló que solo en Cancún hay cerca de 20 anexos dedicados a personas con adicciones, de los cuales la mayoría no cuentan con un reglamento sanitario establecido, lo que ha propiciado que muchos internos adquieran enfermedades de toda índole, incluidas las de transmisión sexual.

En ese sentido, dijo que ese es el caso de algunos internos que han ingresado, con alguna enfermedad relacionada con la prostitución, como la sífilis y el VIH, y que no cuentan con un cuidado especial o “alguna regla de convivencia con sus compañeros sanos”.

Aunado a ello, Navarrete Hidar señaló que, al visitar estos lugares para llevar a cabo jornadas de salud, ha encontrado a internos “con toda clase de enfermedades”, además de que son víctimas de maltratos, presuntamente por el personal a cargo.

Por lo anterior, señaló que regularizando estos anexos, las organizaciones civiles y la autoridad municipal podrán ayudar a estos internos, para que sean canalizados a algún tipo de atención hospitalaria, por parte de la Secretaría de Salud estatal.

“Por ello, es importante invitar a los diputados y senadores que regularicen los anexos. Ya sobre esto tiene conocimiento nuestro secretario de Salud estatal, Flavio Rosado, a quien recientemente le manifesté esta inquietud, pues ya se ha vuelto cada vez más necesario que haya una licencia dentro de estos lugares”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.