Gobierno y ciudadanos colaboran para mejorar plataforma de transparencia presupuestaria

-El objetivo es que las y los ciudadanos accedan para conocer el origen y destino de los recursos públicos

Chetumal.- Para transparentar a las y los ciudadanos el origen y destino de los recursos públicos, acceder a su consulta y evitar actos de corrupción, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) Reyna Arceo Rosado presentó a organizaciones de la sociedad civil la Plataforma de Transparencia Presupuestaria desarrollada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Explicó que enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de la mano con los ciudadanos para poner a su disposición información, herramientas y materiales útiles para aquellos sujetos interesados en la consulta y el análisis del ejercicio, destino y resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales.

Agregó que, la finalidad es transformar la relación entre el gobierno y la ciudadanía, por ello mediante la mesa de trabajo en la cual participaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, y colaboradores de la SEFIPLAN y SECOES se busca identificar las áreas de oportunidad para mejorar estar plataforma.

La Contralora del Estado, Reyna Arceo mencionó que se ha trabajado con varios organismos, dependencias, asociaciones civiles para instrumentar los mecanismos que nos permitan llegar al objetivo que es tener un buen gobierno y recordó que dentro de los puntos que se trataron en esas mesas se encuentra la transparencia del ejercicio del gasto y, en el cual la ciudadanía pedía una plataforma que sea más amigable al momento de interactuar con la información.

Los asistentes conocieron la Plataforma de Transparencia Presupuestaria y el micrositio de Deuda Pública desarrollada por el personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La transparencia presupuestaria mejora la rendición de cuentas, la legitimidad, la integridad, la inclusión y la calidad de las decisiones presupuestarias, lo que contribuye a mejorar la confianza entre los gobiernos y sus ciudadanos, así como combatir la corrupción.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.