Tras levantamiento de bloqueo, surgen ‘dimes y diretes’ entre ejidatarios de Kantunilkín por falta de pago de la CFE

 

 

AGENCIA SIM

Kantunilkín.- Luego de once días de bloqueo carretero y de anunciar que procederán por la vía legal su reclamo a la CFE por el pago de indemnización por el uso de tierras, una serie de dimes y diretes han surgido al interior de la comuna ejidal de Kantunilkín, por no lograr el objetivo que se planteó con esta movilización.
Cabe destacar que en un encuentro el viernes en Cancún, representantes de la CFE refrendaron su negativa a pagar una indemnización por la servidumbre legal que tienen entre Kantunilkín y Chiquilá, ya que existe desde hace casi 40 años. Pese a ello, los ejidatarios acordaron poner fin a su bloqueo y seguir con su lucha solo a través de tribunales.
Será hasta la próxima asamblea, cuando sometan a consideración de los ejidatarios los términos en que se iniciará el proceso contra la CFE, y que contará con el apoyo de la Procuraduría Agraria.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal de Chiquilá con anexo San Ángel, Ignacio Cáceres Correa, reconoció que hubo un desgaste al interior de la movilización, causado principalmente por los propios ejidatarios.
Sin embargo, el representante ejidal destacó que, al realizar dichos bloqueos, la comuna ejidal logró llamar la atención sobre este tipo de problemáticas que son muy comunes en la región, como es el caso del ejido Solferino.
Asimismo, señaló que, aunque el bloqueo terminó, el proyecto de suministración de fibra óptica y línea submarina a la isla de Holbox no se podrá realizar, hasta que no se dictamine el fallo a favor del ejido de Kantunilkín sobre el pago de tierras de uso común.
Cabe mencionar que este sábado, los ejidatarios firmaron en Cancún un acuerdo para levantar este bloque, con la presencia de distintas autoridades, a las pocas horas se pudieron apreciar a varios elementos de la Policía Quintana Roo a las afueras de las instalaciones de la CFE en Kantunilkín, levantando los toldos que fueron utilizados durante la movilización.
La CFE alegó que tienen hasta el 31 de diciembre para entregar las obras de mejora hacia Holbox. De insistir los ejidatarios en no permitirles el paso, esa inversión se perderá.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.