Hoteleros de Tulum ‘no entienden la razón’ para que Sedena construya un centro de hospedaje

 

AGENCIA SIM

 

Tulum.- El anuncio hecho hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el Tren Maya vendrá ligado a la construcción de seis hoteles, uno de ellos en este destino, mantiene en confusión a este sector, al no haber necesidad de que el Estado ingrese a hacerles competencia.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo no entender la razón de ser de este centro de hospedaje propuesto, toda vez que este destino cuenta ya con 10 mil cuartos de hotel, además de 4 mil departamentos ofrecidos en modalidad de rentas vacacionales.

“No me queda claro dónde cabe que el Estado mexicano opere un hotel”, reiteró, al existir desde pequeños hoteles boutiques hasta grandes “todo incluidos”, tanto en Tulum, como en Akumal, Chemuyil, Cobá, en la carretera e incluso en comunidades como Francisco Uh May.

No obstante, el empresario no descartó que se vea hacia la zona maya del municipio, misma que todavía no ha sido integrada a los beneficios del turismo y que pudiera ser detonada por un proyecto público.

“Hay que remontarnos a la creación de Cancún, donde el estado mexicano, con préstamos internacionales y fondos federales apoyaron a particulares, y aquí sí debemos distinguir que fueron particulares, para crear hoteles”, mencionó.

Sin embargo, a diferencia de Cancún en la década de los 70, Tulum hoy tiene un crecimiento que incluso supera los esfuerzos de sustentabilidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.