Liberan bloqueo en la Zona Hotelera de Cancún

 

Cancún.- La Secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez informó sobre la liberación de la circulación vehicular en la Zona Hotelera, tras varias horas de permanecer cerrado.

Finalmente el bloqueo registrado en el Bulevard Kukulkán, a la altura del kilómetro 13, fue levantado por el grupo de manifestantes que se dieron cita hasta este punto.

Está acción causó gran afectación a trabajadores de la zona hotelera que tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus centros laborales.

Después de ocho horas de bloqueo, colectivos se retiran de la Zona Hotelera de Cancún

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- El bloqueo que inició a las 11 de la mañana en el Kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán fue finalmente despejado pasadas las siete de la noche, cuando la exigencia de manifestantes, poder hablar por teléfono con la gobernadora, fue concedido.

Durante ocho horas, familiares de personas desaparecidos y socios conductores de Uber, entre otros grupos inconformes, impidieron la circulación vehicular por este punto central de la Zona Hotelera de esta ciudad, lo que obligó a muchos turistas a salir caminando con sus maletas desde sus hoteles hasta más allá del bloqueo para tomar transporte al aeropuerto.

Durante toda la tarde, los inconformes, mantuvieron enarbolando sus cartulinas y gritando consignas, en exigencia de justicia contra los feminicidios, la violencia y las desapariciones de las personas, con el reclamo que la Fiscalía General del Estado no da avance a sus carpetas de investigación.

Fue hasta que ya se hizo de noche que el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien estuvo dialogando con los inconformes desde cerca del mediodía, pudo comunicarse por teléfono con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien fue puesta en altavoz para que los inconformes oyeran.

“Estoy en carretera, estoy regresando de Mahahual”, declaró la gobernadora vía telefónica, en una llamada que se entrecortada, entre los gritos de los inconformes. “Pido de por favor que nos reunamos mañana, lo dije del día uno: respaldo incondicional. Hay muchas cosas que debemos hacer juntos y no podemos permitir (…) no podemos permitir violencia contra ninguna mujer”.

La madre de la menor desaparecida Fernanda Cayetana le pidió su garantía que destituiría al fiscal Óscar Montes de Oca, pero Aguilar Osorio interrumpió señalando que eso era un tema separado, pues lo acordado fue este encuentro.

“No tengo señal, Deysi”, le indicaba la gobernadora.

“Usted me ha dejado plantado. ¿Nos vas a recibir a los de Verdad, Memoria Justicia?, ya no queremos más mesas de trabajo”, señaló.

La gobernadora indicó que los atenderá y procederán conforme a derecho.

“Sabes quién soy, sabes que son una persona de bien”, añadió, antes de finalizar la llamada.

Los inconformes aceptaron que se había cumplido su exigencia y comenzaron a retirarse, pero indicaron que exigirán la destitución del fiscal en la reunión pactada para mañana a las 5:30 de la tarde.

Aguilar Osorio declaró posteriormente que fueron muy tolerantes a su derecho de manifestarse, además de cumplir en todos los que han pedido, pero piden que respeten la libertad de tránsito.

“No podemos afectar a turistas, a gente de la tercera edad, vehículos de emergencia… hemos sido muy tolerantes por el tema de la libre manifestación, la gobernadora es respetuosa de la libertad de expresión, pero ya no se puede. Pidieron una llamada, se tuvo y toca que se retiren”.

El funcionario indicó que revisarán los pasos a seguir, pues consideró que es complejo que cierren la principal fuente de empleo para nueve de cada 10 cancunenses.

Pese a las reiteradas preguntas, el secretario no quiso comentar por qué pasaron tantas horas para que accedieran a una llamada telefónica con la gobernadora, y enfatizó que lo principal es que ya se resolvió el conflicto.

 

AFECTACIÓN MAYOR

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, señaló en entrevista telefónica que aunque no tienen un cálculo económico, la afectación por este bloqueo fue mayúscula, con eventos cancelados y turistas que perdieron vuelos y trabajadores que no llegaron a sus centros de trabajo.

“Creemos que todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero que lo hagan de manera pacífica y sin afectaciones a toda la población. Esto afecta al destino, no solo a los restaurante, sino a la población en general”, declaró. “Todos tenemos derecho a regresar a nuestras casas.”

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, declaró que esas “no son las formas”, pues afectar a turistas que no tienen nada que ver en este conflicto y demeritar la imagen del destino no tiene justificación.

“Todo mundo tiene derecho de manifestarse y hacerse notar, pero no debiera pagar el precio la ciudad”, indicó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.