Llegaría a finales de año el balasto cubano para la vías del tramo 5 del Tren Maya 

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal. – Será a más tardar a finales de año cuando se comience a traer desde Cuba la piedra conocida como balasto o balastro, que se usará en la construcción del tramo cinco del Tren Maya, informó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Dijo que, por ahora, es el proyecto al que se mantiene enfocado, a fin de garantizar el proceso para traer y desembarcar dicho material en el muelle de Puerto Morelos, por ser el único de carga en la zona.

“Ya estamos en todo el tema de los contratos con la empresa que va ver el tema y todo el tema ya de la estructura, cómo va ser, la logística, no nada más de la parte portuaria, que me corresponde a mí, sino también ya saliendo el producto del puerto cómo lo van a empezar a sacar en los volquetes”, detalló el funcionario.

Aseveró que la importación del balastro debe arrancar sí o sí antes de finalizar este año, y al mismo tiempo destacó que únicamente falta revisar asuntos jurídicos con la empresa del grupo INDI para registrar el contrato.

Por último, explicó cuál sería el procedimiento para descargar todo el material que será traído desde Cuba.

“Va llegar un barco nodriza donde se va fondear, eso ya lo están viendo con Capitanía de Puerto y la parte ambiental de la Semarnat, y van a traer unas barcazas más pequeñas que van a estar yendo a la nodriza, recogen el material, llegan las barcazas y ya lo van a empezar a descargar, es la única forma que podemos hacerlo ahorita porque no tenemos el calado, como, por ejemplo, Calica”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.