Suman ya seis amparos en contra del PDU de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Diversos ciudadanos o agrupaciones han interpuesto cinco recursos de amparo en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2022 de Cancún, al que se suma un sexto ya interpuesto en 2019 y que fue ampliado en contra de esta nueva publicación. De estos, dos ya han sido admitidos, con suspensiones provisionales.
Entrevistado al respecto, Pablo Gutiérrez, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que ya se les da seguimiento a estos recursos para combatirlos por vía judicial, pues él asegura que los trabajos efectuados para la elaboración de este documento rector fueron legales y transparentes.
“La consulta pública fue ampliamente difundiaa y fue aquí en el palacio; cualquiera que venía a hacer algún trámite lo veía, porque estaba en la entrada. Las mesas de trabajo y talleres involucraron a la sociedad civil. Hubo muchas manos que trabajaron en esto: expertos, profesionistas y colegios”, defendió el funcionario.
El síndico se negó a brindar detalles sobre los efectos de las suspensiones otorgadas por jueces, por ser litigios vigentes, pero aseguro que tratan de temas ambientales y por tanto no afectan al municipio en cuanto a la expedición de permisos de construcción.
Lo anterior, porque para poder expedir este permiso, el promovente debe tener una Manifestación de Impacto Ambiental avalada por la Federación, lo que no puede ocurrir en una zona de humedales, que es donde está la prohibición jurisdiccional actual.
Pablo Bustamante negó que estos recursos sean un tema político, sino que son ciudadanos inconformes con el PDU que están en su derecho de impugnarlo. Serán los tribunales quienes determinen el camino a seguir.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.