Ayuntamiento se reúne de urgencia para pedir a SEFIPLAN 28 millones de pesos que pagarían en 11 letras

 

Felipe Carrillo Puerto.- A través de un oficio emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solis, convocó a los integrantes del cabildo a una sesión urgente la tarde de hoy.

 

En el marco de la trigésima octava sesión extraordinaria, la alcaldesa reunión a los consejales carrilloportenses para atender y, en su caso, se le autorice solicitar a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado, un adelanto de las participaciones federales por un monto de 28 millones de pesos con el compromiso de pagarlo en 11 mensualidades a partir del mes de enero de 2023.

 

Al respecto, el titular de la tesorería municipal, Hernán Poot Chan, explicó que el objetivo de la solicitud es cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año, cómo son aguinaldo, fondo de ahorro y prima vacaciones, al personal del ayuntamiento.

 

Agregó que está es una necesidad anual del municipio que por cuestiones circunstanciales presenta una insuficiencia de liquidez que no le permite solventar estos compromisos con recursos propios.

 

En este sentido, la propuesta fue aprobada por mayoría y se le autorizó a la presidenta municipal hacer la solicitud correspondiente. Sin embargo, la regidora Paoly Perera cuestionó la propuesta con el argumento de que el año pasado la edil se comprometió a no solicitar adelanto de participaciones y hoy lo está realizando.

 

Además señaló que en 2021 por la evidente crisis financiera del municipio fue necesario pedir un crédito de 25 millones para cubrir los mismos compromisos con los trabajadores pero hoy recurren a esta opción pese a que Maricarmen Hernández ha hecho halago de una recaudación histórica en el municipio.

 

A caso “¿la situación del ayuntamiento está peor?”, cuestionó Perera Maldonado, quién también se abstuvo a votar.

 

Pese a los cuestionamientos de la consejal, el cabildo aprobó la propuesta para solicitar a SEFIPLAN el adelante de participaciones federales por el monto de 28 millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.