Cuenta la SEQ con al menos cinco reportes de maestros denunciados por abuso sexual contra alumnos 

 

AGENCIA SIM

 

 

Chetumal.- Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), reveló que está dependencia cuenta con al menos cinco reportes de presunto abuso sexual por parte de figuras educativas en el estado, siendo el último un docente del CBTIS 253 de Chetumal, el cual se encuentra vinculado a proceso y suspendido de sus actividades académicas.

En ese sentido, al ser entrevistado a su salida de un evento público, el funcionario estatal señaló que los casos de abuso hacia estudiantes han ido en aumento, y consideró que esto es derivado, en parte, por los estragos emocionales que generó la pandemia por el Covid-19, lo cual, dijo, se ha reflejado en las incidencias dentro del seno familiar.

Al ser cuestionado sobre las medidas que se realizan para dar respuesta a estas denuncias, Gorocica Moreno señaló que se implementa el protocolo correspondiente, que consiste en la separación de su cargo, y si el caso se da entre alumnos, puede ocurrir que el estudiante denunciado sea cambiado de turno o escuela.

“Los temas de acoso se están ventilando. Nosotros extendemos el protocolo. Y en tanto extendemos esto deriva, se separa al maestro o a la persona, y si son alumnos, se separa el estudiante, en tanto se establece el nuevo marco de convivencia, que es justamente establecer reglas de respeto”, matizó.

Finalmente, al señalar que ya se están tomando cartas en el asunto para resarcir esta incidencia, Gorocica refirió que la secretaría a su cargo buscará establecer convenios con distintas universidades, con el fin de que estudiantes de psicología, apunto de graduarse, puedan impartir pláticas sobre este tema en los centros educativos de toda la entidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.