Gobernadora nombra abogada para víctimas de desapariciones y frena más bloqueos; sobre destituir a fiscal, pide pruebas ante la ASE 

Cancún.- La noche de ayer, familiares de personas desaparecidas sostuvieron una reunión en Cancún con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para dar seguimiento a las carpetas de investigación pendientes, y en donde también se estableció que los demandantes deberán presentar pruebas a la Auditoría Superior del Estado para proceder con la remoción del fiscal Óscar Montes de Oca, a quien acusan de corrupción, omisión y falta de actuación en estos casos.

En entrevista, acompañada de Deysi Blanco, madre de la menor desaparecida, Fernanda Cayetana, de Romana Rivera Ramírez, integrante del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, y del abogado Moisés Araujo, la líder del Colectivo “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés informó que en dicha reunión le expusieron a la gobernadora todas las irregularidades de la Fiscalía General del Estado en diversas carpetas de investigación.

“Es un asunto de urgencia en el estado la remoción del fiscal, y en eso todas las víctimas coincidieron. Existen omisiones graves en sus carpetas, como dice la señora Luisa [otra denunciante], su carpeta tiene más de dos años, ya va para tres y no tiene ningún avance, y con el riesgo de pérdidas de evidencia gravísimas”, recalcó.

En ese sentido, Cortés Miranda agregó que las autoridades estatales que acompañaron a la gobernadora, durante esta reunión, plantearon un canal oficial para que los familiares de las personas desaparecidas presenten las pruebas que evidencian las irregularidades de la fiscalía en sus expedientes.

“La cabeza no funciona, la cabeza es el Fiscal General del Estado y aquí la gobernadora escuchó decenas de casos en los que todos coincidieron omisiones de principio hasta el último momento. Hay omisiones que ponen en riesgo los casos, y hoy se le hizo ver”, acotó.

Destacó que durante esta reunión la gobernadora no se comprometió a la renuncia de Óscar Montes de Oca, aunque apuntó que los familiares de personas desaparecidas le están dando el beneficio de la duda, luego que la mandataria estatal se comprometiera a hacer un acompañamiento a las víctimas 24/7 con un equipo nuevo de abogados.

En lo mismo coincidió Moisés Araujo, abogado de las víctimas, quien destacó que el trabajo que realizará María López Urbina, asesora de la gobernadora en materia de seguridad, “le va a aportar mucho a estos casos”.

“El trabajo que tiene en este caso la maestra Urbina va aportar mucho y todas esas carpetas que han estado estancadas o que no se ha trabajado el compromiso de la maestra Urbina será fundamental”, apuntó.

 

CASO FERNANDA CAYETANA

En entrevista aparte, luego de esta reunión, la madre de la menor Fernanda Cayetana, Deysy Blanco, informó que se logró la vinculación a proceso de Marcos “N”, principal sospechoso de la desaparición de su hija.

Además, indicó que habrá una investigación complementaria de tres meses contra dicho sujeto.

Por último, la señora Deysi Blanco consideró que dicha reunión fue “muy productiva”, “para llegar a la verdad” sobre el paradero de su hija.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.