Bloquean ejidatarios obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto; exigen indemnización por uso de tierras 

 

AGENCIA SIM

 

Felipe Carrillo Puerto.- Más de 350 ejidatarios del ejido X-Maben bloquearon este día las obras del tramo 6 del Tren Maya, esto para exigirle a Fonatur indemnización por el uso de 38 hectáreas que se encuentran a lo largo de 10 kilómetros, a 35 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

Esta manifestación provocó la movilización de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional, cuyos elementos arribaron hasta el tramo carretero Tres Reyes-Chumpón, en donde los ejidatarios ya habían colocado distintas mantas, con consignas como: “Tierras propiedad de ejido X-Maben y anexos, 86 años en posesión, no a la invasión de Fonatur, indemnización o no hay paso”.

Asimismo, pidieron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que envíe a algún representante de Fonatur que acuda a dialogar con ellos, pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas, como bloqueos carreteros.

En entrevista, Cándido Pat, presidente del Comité de la Defensa de Tierras Ejidales de X-Maben, señaló que este bloqueo se realiza porque Fonatur continúa expropiando tierras, que son propiedad de ejidos de esta región, y por lo tanto, no son de la nación.

Asimismo, exigió que Fonatur deberá pagarle a los 360 ejidatarios de X-Maben 100 pesos por metro cuadrado que ha usado, sin negociar con la comuna ejidal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.