El futbol y la política de salud en México, reflexiones desde la banda izquierda

 

Dr. Juan Manuel Lira @doclira1

Como cada 4 años se celebra el mundial de futbol de la FIFA, uno de los deportes más populares del mundo. En esta ocasión se celebrará en la ciudad de Doha, Catar en el Oriente Medio. Con cada nuevo mundial se renueva la ilusión de la afición, directivos y jugadores mexicanos de tener una selección nacional “como las mejores del mundo”.

Para Cesar Luis Menotti exjugador y entrenador de grandes equipos y selecciones nacionales “El fútbol le fue arrebatado a la gente a quien le pertenece. El negocio desvirtuó su significado. Le transfirió sus valores empresariales y lo convirtió en una mercancía más”. Lo mismo sucedió con la salud durante el periodo neoliberal, en México fue vista como una mercancía, como un negocio. Al igual que en el futbol, la salud le fue arrebatada a la población, la salud le pertenece a la comunidad.

En el Mundial de 1970 celebrado en México, “la gente se ilusionaba, apostaba a derrotar a la historia, a derrotar a la tradición”, sobre todo por la buena precampaña realizada y la primera ocasión de avanzar a un cuarto partido. Capitaneados por Raúl Cárdenas y con una banda izquierda dominante con Mario Velarde, Héctor Pulido y Aaron Padilla, se logró la mejor participación de una selección mexicana en un mundial, quedando como sexto lugar en la competencia. El entrenador tenía claro que el rebase por la banda izquierda daría mejores resultados que por la banda derecha o por el centro. Cuando la derecha impuso su juego (El presidente Díaz Ordaz ordenó el cambio de sede del cuarto partido del estadio Azteca al estadio de Toluca para evitar manifestaciones sociales en la capital del país) el resultado fue desastroso se perdió 4-1 ante Italia.

Hoy en día en México gobierna la izquierda, el presidente quiere un sistema de salud “como los mejores del mundo” y la población al igual que en el mundial de 1970 quiere que se “derrote a la historia, se derrote a la tradición” y se genere un verdadero cambio de régimen en salud. Hoy en día la Selección Mexicana de Futbol está en la antesala del mundial de futbol, la afición se ilusiona como cada 4 años con tener una selección “como las mejores del mundo” o al menos que alcance para el ansiado quinto partido. En el gobierno de la cuarta transformación de igual manera se está en la antesala de la “federalización” del sistema de salud mediante el recién creado OPD IMSS-Bienestar. En ambos casos hay directiva, entrenador, jugadores y una afición “ilusionada” por un desborde por la banda izquierda. Esperemos que la estrategia alcance para el tan ansiado quinto partido y también sea el inicio de un mejor sistema de salud para el país; sin perder de vista que en el futbol el equipo contrario, su banda derecha y sus hinchas también juegan.

“De lo que hagamos en esta hora (de la 4T) dependerá la forma como hablen de nosotros los mexicanos dentro de 100 años”. De los resultados de la selección mexicana de futbol en su participación del mundial de Qatar solo se hablarán los próximos cuatro años.

Mantengamos viva la llama de la esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.