Ejidatarios de la zona maya realizan plantón en la sede de la SICT en Chetumal

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Este día, ejidatarios de Tepich, Tihusuco y Graciano Sánchez iniciaron un plantón indefinido en la sede de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en Chetumal, para exigir el pago del uso de sus tierras por la construcción de carreteras.

De acuerdo con los denunciantes, el adeudo data de más de un año y medio, y afecta a más de mil 500 comuneros de estos tres ejidos, los cuales acusan a esta dependencia de querer comprarles el metro cuadrado de más de 100 hectáreas a 17 pesos, y no a 100 pesos como ellos exigen.

En entrevista, Hipólito Sandoval Martínez, comisariado ejidal de Graciano Sánchez, aseguró que se han visto obligados a tomar medidas, ante la falta de respuesta de la SICT, por lo que exigió diálogo al respecto.

“Tenemos un año y medio que no vemos solución. Y esto ya reventó. Se les dijo con tiempo que todo lo que pase con estos plantones es responsabilidad de ellos, de los dirigentes que el presidente de la república tiene al frente de esto”, destacó.

En ese sentido, indicó que de no ser escuchados, estarán cerrando carreteras, para exigir el pago de cuotas.

“Ahora vienen medidas extremas, toma de carreteras con tiempo definido que se van a convertir en cuota, es decir, que vamos a pasar a cobrarle al usuario”, apuntó.

Por su parte, Carlos Maldonado, comisariado ejidal de Tepich, destacó que los dirigentes de la SICT intentan aprovecharse de los ejidatarios, al querer comprarles a un precio muy bajo más de 50 hectáreas, correspondientes a esta comunidad.

Agregó que los tramos carreteros que se estarían bloqueando próximamente, si no son escuchados, son el correspondiente a la vía corta a Mérida, y el que se encuentra a la altura del ejido de Graciano Sánchez.

Finalmente, apuntó que estarán en esta sede de la SICT hasta que puedan dialogar con algún dirigente de esta secretaría, con el respaldo de más ejidatarios de la zona maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.