Traerá alza a impuesto sobre nómina recortes de personal, advierte empresario

 

AGENCIA SIM

 

Cancún. – Para Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la propuesta del Gobierno del Estado de incrementar en un 33% el impuesto sobre la nómina y en un 66% el Impuesto al Hospedaje, tendrá como consecuencia el recorte de personal, por parte de empresas.

“Encarecerá más (la carga tributaria) y tendremos que tomar otras medidas, a lo mejor recortar personal más adelante, porque todos tenemos un punto de equilibro”, explicó. “Un hotel necesita tener, dependiendo de su categoría y sus estrellas, de uno a dos empleos directo por habitación, entonces, si nos sube la carga positiva de impuesto a lo mejor vamos a tener que ser 1.5”, explicó.

En ese sentido, consideró que lo correcto sería primero transparentar la iniciativa, presentarla ante al Congreso local y analizarla a detalle.

“Me gustaría que se transparentara más ahorita en el presupuesto, en un sistema de gobernanza nos participen a la ciudadanía primero, ver cuál es el presupuesto, con lo que tenemos autorizado, con lo que estamos pagando; segundo, con este incremento a dónde queremos llegar y si realmente serán utilizados esos recursos en beneficio de los más necesitados”, aseveró.

Asimismo, pidió tomar en cuenta que los impuestos recaudados por el municipio no son invertidos en la zona hotelera, la cual consideró como “la máquina de negocio”.

“Todos los prediales, impuestos de la basura, todas las licencias y permisos que se recaudan se quedan aquí para el municipio”, aseveró.

En ese sentido, para finalizar afirmó no estar de acuerdo con el incremento que proponen a los impuestos, y, por el contrario, propuso ir contra quienes operan en la informalidad para aumentar la base gravable.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.