Pide Observatorio Legislativo a Congreso local destinar al Poder excedente presupuestal del 2023

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, pidió al Congreso local que el excedente que presenta el presupuesto para el 2023, en comparación al de este año, se destine a otras áreas de la administración pública, como el Poder Judicial, al considerar que este sector lo necesita más.

“Esperemos que asuman su responsabilidad y el excedente de 2 millones de pesos lo transfieran al Poder Judicial que es quien más necesita aumento”, refirió, en entrevista.

En ese sentido, Galaviz Ibarra señaló que recientemente la XVII Legislatura eliminó los candados que impedían una disminución en el monto presupuestal a utilizar, motivo por el cual consideró que es probable que la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quien presentó un paquete fiscal de 692 millones 560 mil 979 pesos, está dejando en manos de los legisladores la decisión de reducir este recurso.

“Las cantidades de asignación presupuestal son similares. Hay un aumento de 2 millones para 2023. Tal parece que la decisión de la gobernadora es que el propio Congreso defina si lo reduce, pues ya el candado constitucional que lo impedía se retiró”, consideró.

Agregó, finalmente, que de ese presupuesto, al menos 206 millones 938 mil 49 pesos se irían a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), lo que también supera por 2 millones, aproximadamente, el del 2022.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.