Gobernadora, en diálogo con la Federación para un nuevo penal

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, confirmó que uno de los temas abordados con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad, el pasado fin de semana, es la construcción de un nuevo penal.

En entrevista, previo al encendido de luces del árbol navideño afuera del Palacio Municipal, la gobernadora comentó que es urgente sacar al penal de la ciudad de Cancún, pero afortunadamente tiene siempre el apoyo incondicional del presidente y una respuesta afirmativa.

Lezama Espinosa detalló que pronto viajará a la Ciudad de México para poder gestionar el proyecto de un nuevo penal, además de indicar, en materia de seguridad, que para el próximo año el Secretariado Ejecutivo tendrá un 10% más de presupuesto. Aunado a ello, se está en diálogo con la Secretaría de la Marina, para que traigan más elementos, adicionales a los 200 que llegaron en recientes fechas.

Otros puntos abordados con el presidente, reveló, es la suma de un paradero más al Tren Maya, que pronto será dado a conocer; así como la creación de un recinto ferial para Chetumal, en reemplazo a los terrenos de la Expofer que serán usados para una estación del Tren Maya, tema que abordará con Román Meyer, titular de la Sedatu.

También destacó el rápido avance de la renovación del bulevar Colosio en Cancún, que todo indica concluirá en el verano del próximo año, seis meses antes de lo proyectado.

Por otro lado, la gobernadora fue cuestionada sobre los planes para lograr crecimiento económico en Chetumal, indicando ella, por un lado, el esfuerzo hacia la diversificación, que incluye el recinto fiscal, en donde harán algunos ajustes para hacerlo funcionar y para traer a varias empresas de transformación. Por otro lado, está el impulso que se le da como destino turístico y que incluye la inversión de mil millones de pesos anunciada por la Federación en las zonas arqueológicas de la entidad.

En cuanto a Holbox, isla en la que afloraron sus necesidades luego de sufrir un fuerte incendio, la gobernadora indicó que ya estaba desde antes en su presupuesto de egresos un apoyo hacia este destino, por lo que trabajarán en la construcción de una estación de bomberos y otros pendientes que su población ha solicitado.

“He hablado en Veracruz con Zoé Robledo (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) para tener una unidad médica, que es fundamental, y también un consultorio del ISSSTE. El objetivo no solo es la atención, sino también que hagan sus trámites allí”, explicó la gobernadora. “Para una incapacidad, deben viajar a Chiquilá, o hasta otro municipio”.

También ya tendría una respuesta afirmativa por parte de las instituciones involucradas, mencionó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.