Anuncia MÁS siete futuras iniciativas de ley y alistan una octava

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El partido local Más Apoyo Social (MÁS) anunció hoy en rueda de prensa siete nuevas iniciativas de ley que su diputada local, Leticia Padilla, ingresará en el Congreso del Estado, además de revelar que ya trabajan en una octava, en beneficio de la seguridad de los transportistas de la entidad.
José Antonio Monroy Mañon, dirigente de esta fuerza política, encabezó esta rueda de prensa, rodeado de dirigentes y representantes municipales, en la que enumeró las iniciativas, dos de las cuales serán presentadas antes que termine el actual periodo de sesiones, este 15 de diciembre.
La primera iniciativa será la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, la que consiste, abundó el asesor legislativo Sergio Anguiano, en brindar un apoyo económico por hasta 10 UMAS mensuales (6 mil pesos) a madres de familia sin una fuente de ingresos, por hasta un año.
El militante detalló que la ley incluirá una serie de requisitos para calificar para este apoyo, que solo será por un año, porque saben que la parte económica es el principal obstáculo a la hora de presentar iniciativas como esta y ellos desean que sea aprobada.
La segunda iniciativa a ser presentada antes del fin de este periodo legislativo será la Ley para el Fomento del Desarrollo de las Madres Emprendedoras, para brindarle acceso a microcréditos a este sector, con la finalidad de que puedan iniciar un negocio.
“Es una demanda muy sentida”, explicó Sergio Anguiano. “Sabemos que hay muchos emprendedores y emprendedoras, pero son más las madres de familia quienes necesitan ayuda”.
Monroy Mañon señaló que esta iniciativa además de auxiliar a estas personas a mejorar su economía, también fomenta la producción local, en especial de artesanías, rubro de suma importancia para la zona maya.
Esta acción sería complementada, señaló, con cursos y talleres, además de mecanismos para que estos productores puedan vender no a intermediarios, sino directamente a turistas.
El dirigente del MAS detalló que las otras cinco iniciativas, que serían presentadas probablemente el año próximo, serán una ley para crear la Secretaría de la Familia, que incluirá direcciones de la familia en los ayuntamientos; una para la inclusión laboral para las personas discapacitadas; para declarar un día estatal del emprendedor; para el fomento y apoyo del deporte; y finalmente una Ley de la Juventud del Estado.
Por su parte, Benito Muñoz Carranza, dirigente del MAS en Solidaridad, reveló que ya se trabaja en una octava iniciativa, todavía sin nombre, que estará enfocada en la seguridad de los transportistas de la entidad.
El ex aspirante a dirigente del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen comentó que por un lado, deben garantizar la entrega de las concesiones a los transportistas, por ser el respaldo del trabajo de su vida, tema en el que no hubo transparencia en la pasada administración estatal.
También se quejó que si hoy detienen a un taxista con un pasajero que lleva droga, lo culpan sin investigación alguna.
Interrogado sobre los distintos conflictos que mantienen los sindicatos de taxistas contra otras modalidades de transporte y otros problemas, Muñoz Carranza señaló que toca abordarlos con la instancia de gobierno correspondiente, pero esta iniciativa se enfocará principalmente en temas de seguridad en el transporte.
Al indicarle el “robo” que cometen los taxistas con sus altas tarifas que cobran a extranjeros por traerlos o llevarlos al aeropuerto, el agremiado afirmó que se debe a las altas rentas que cobra el concesionado de ese espacio federal.
Por su parte, José Monroy fue cuestionado sobre las peticiones de basificación de trabajadores de la salud, que trabajan con contratos eventuales por salarios hasta cuatro veces inferiores a quienes cuentan con la plaza. El dirigente opinó que tal vez sea más factible solicitar una homologación salarial, en lugar de basificar, para que así este grupo tenga ingresos acordes a sus responsabilidades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.