Recursos son insuficientes para revisar obligaciones de transparencia en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

Chetumal. – La responsabilidad de revisar el cumplimiento de los 108 sujetos obligados a transparentar su información en materia administrativa y económica, incluyendo los 11 ayuntamientos, está en manos de solo dos verificadores, informó Magda Lozano Ocman, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).
La funcionaria reconoció que la dependencia a su cargo está limitada en cuestión de personal para corroborar los datos compartidos a través de los sistemas correspondientes; sin embargo, destacó que en la actualidad el total de los sujetos obligados registra un cumplimiento por arriba del 90 por ciento, a pesar de haber subido su información de manera extemporánea.
En ese sentido, señaló que las verificaciones son de manera aleatoria y así continuarán hasta finales de año para generar un reporte global.
“Yo creo que vamos bien, estamos actuando de buena fe… estamos trabajando en los temas de capacitación, que yo creo que lo más importante, ahorita es socializar con todos los 108 sujetos obligados el tema que tienen que subir, cómo está la plataforma, el tema de denuncia, si no suben que implicación tiene”, manifestó la entrevistada.
Al final, adelantó que los próximos días firmarán una declaratoria de municipio abierto y otros convenios de colaboración con el Poder Judicial y la Secretaría de la Contraloría “para que ningún sujeto obligado se quedé sin saber qué subir, cómo cargar su información, aunque está en la ley queremos de manera personal platicar con ellos”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.