Evidencia revista Gatopardo generalización del cobro de ‘derecho de piso’ en Cancún 

 

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- La revista Gatopardo, especializada en periodismo narrativo e investigativo, puso en circulación su reportaje “Extorsiones en el paraíso: derecho de piso en cada rincón del Caribe mexicano”, en donde se muestra el alto grado en que se ha infiltrado el narcotráfico en esta ciudad, para ejercer esta extendida extorsión a ciudadanos.

No solo comercios y restaurantes pagan esta “cuota” de protección, también vendedores de paseos turísticos, fotógrafos, hasta contratistas de obras, instaladores de internet e incluso ciudadanos comunes, solo para salir de sus casas, asevera este reportaje.

El artículo referido, encabezado por el periodista Ricardo Hernández, fue publicado a través de redes sociales, y como parte de la divulgación del mismo, la aclamada revista mexicana abrió un hilo en Twitter, en donde sintetizó cada caso expuesto.

Uno de los más impactantes fue el de una vecina del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. “A Juana comenzaron a cobrarle 500 pesos semanales por dejarla salir de su casa. En la misma situación se encontraban sus vecinos”, afirma dicha investigación.

También se retrata el testimonio del dueño de un restaurante de cocina de autor, el cual se vio obligado a cerrar su restaurante: “Me dijeron información mía, de mi carro, del restaurante, del personal. […] Ya cuando te dicen hasta de qué color son tus calzones, pues ya te sacas de onda.”

Los locatarios también muestran su testimonio, tal como el de un hombre llamado Ernesto: “Primero llegaron dos sujetos a la playa a pasar la tarde y tomar cerveza. En realidad, no iban a regodearse bajo el sol, sino a recolectar información. Cuando ya tenían identificados a los dueños, volvieron para cobrar ‘derecho de piso’”, dijo

Este empresario, quien tiene un local frente a la playa, añadió: ““Nos tenían extorsionados a todos. A tooodos les cobraban: a los ambulantes, a los negocios privados, a los chiquitos, a los grandes, a las embarcaciones. A todos los negocios de todos los locales. Puedo generalizarlo. Nadie se escapaba”.

Y hasta los fotógrafos: “Ahí, el mirador sirve como un excelente escenario para los fotógrafos de bodas. Pero deben pagar piso al CJNG. Ellos le llaman ‘ maleta'”, asegura dicho trabajo.

En una escala mayor, una arquitecta involucrada en la construcción del Waldorf Astoria reveló que todos los contratistas de la obra debieron pagar “derecho de piso”, los que incluyen desde los que hicieron la cimentación hasta los que pintaron e hicieron la jardinería.

Datos brindados por la organización Connectas a esta investigación, indica que 2019 hasta octubre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 13 mil 12 denuncias anónimas por extorsión, de las que el 41% eran de Cancún. Además, 337 propietarios de negocios reportaron haber sido víctimas de extorsión.

“Hoteles, restaurantes, talleres mecánico-automotrices, locales de comida, consultorios médicos, estéticas y tiendas de abarrotes se encuentran entre los blancos más comunes, pero también se reportaron extorsiones a dueños de bares, taquerías, papelerías, lavanderías, agencias de tours, salones de uñas y locales de venta de postres y antojitos —incluso mariachis”, escribe este periodista.

Cabe mencionar que Ricardo Hernández declaró, en entrevista en Canal 44, que la situación es tan delicada en esta ciudad, que incluso en algunas colonias se les llega a cobrar a los habitantes por salir de sus casas, tal como se citó anteriormente

Asimismo, urgió a las autoridades para modificar el Código Penal de Quintana Roo, pues actualmente, dijo, “establece la extorsión como delito patrimonial y no como delito contra la vida y la seguridad.

“Eso es un cambio gigantesco porque cuando es delito patrimonial, solamente se investiga con una denuncia formal y se efectúa solamente hasta que la víctima efectúa el pago de la extorsión”, aseveró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.