Protestan habitantes de colonias contra la CFE en Cancún por cortes al servicio

* Estos asentamientos llevan años solicitando medidores.

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo de habitantes de varias colonias irregulares de Cancún y la zona continental de Isla Mujeres se manifestaron hoy en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su negativa a instarles medidores, pese a que ellos construyeron sus propios ramales; ahora agravado por la suspensión al servicio iniciada por la paraestatal.
En total, son unas 15 colonias irregulares las que desde hace tres años han comenzado con la construcción de infraestructura eléctrica, incluido postes, cableados, cuchillas y más, con la esperanza de donarlo a la CFE a cambio de obtener sus medidores, y son ocho a las que las dejaron sin suministro eléctrico.
Hace seis meses, les exigieron planos sellados por la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano, cosa que también hicieron, pero desde entonces no ha habido más avance.
Las colonias en este proceso incluyen a Valle Verde, El Milagro Pedregal, Santa Anita, Santa Cecilia, 204, Avante, La Amistad y Machado. Varias comenzaron a ser desconectadas del servicio, desde hace mes y medio.
Adriana Esteban Morales, de la colonia El Milagro, a la que la CFE le cortó la luz, señaló que ellos han acudido varias veces a estas oficinas a saber cuánto es su adeuda, para poder saldarla como parte del proceso de regularización, para así obtener sus medidores, pero no recibían respuesta.
“Somos de escasos recursos, pero pese a ello construimos nuestro ramal, con postes, cables, todo listo para donarlo a la CFE”, se quejó.
Ya han realizado dos paros anteriormente, además de entregarle un oficio al presidente, sin recibir respuesta.
Con el paso de los meses, ya hay vecinos que creen que sus representantes los están engañando; en tanto, los ramales se están llenando de cables clandestinos, con un riesgo de una explosión.
“Ahora cortan el servicio en las colonias, porque quieren sus aguinaldos”, aseveró esta mujer quien consideró este hecho una burla, cuando ellos habían pedido saber el monto de su adeudo, sin recibir respuesta.
Otro de los inconformes, señaló que ellos deben imprimir toda su documentación para entregarla a la CFE, pero luego cambian al personal y extravían estos expedientes, debiendo repetir todo este proceso. Hoy, esperan reunirse con Daniel Ortiz, de planeación, a quien tienen que poner al día en todo este problema.
“Imprimir todo esto nos cuesta 100 pesos”, se quejó una de las colonas.
Como no hay medidores, ignoran su consumo, personal de la CFE solo les notifica de un ajuste y del monto que les toca pagar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.