Policías del estado, sin una verdadera formación en perspectiva de género, señala titular del IQM

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- María Hadad Castillo, directora del Instituto de Quintanarroense de la Mujer (IQM), aseguró que los policías de la entidad no cuentan hasta la fecha con una verdadera formación en materia de perspectiva de género, lo que ha generado que no cuenten con protocolos bien cimentados para prevenir y detectar casos “que atenten contra la integridad de las mujeres”.

Entrevistada en Cancún, la funcionaria estatal indicó que los policías, anteriormente, participaban en cursos de capacitación en esta materia, pero consideró que solo acudían por ser “parte de su programa de trabajo”, sin que realmente la perspectiva de género permeara en su labor policíaca.

Por lo anterior, señaló que, para resarcir lo anterior, desde el mes pasado se han impartido distintos cursos de capacitación a elementos policiacos, primordialmente dirigidos a mujeres que conforman el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), que son alrededor de 120.

En ese sentido, dijo que estos cursos están enmarcados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y en ellos se abordan temas con respecto a los tipos y modalidades de violencia, y conceptos básicos sobre género.

Finalmente, Hadad Castillo agregó que los cursos son impartidos por profesionistas capacitadas, quienes instruyen a los policías sobre su función como primeros respondientes ante un posible caso de feminicidio, para ejercer una actuación con perspectiva de género, apegada estrictamente al protocolo establecido en la entidad.

“A veces hay indicios que si no hay perspectiva de género, pueden pasarse por alto”, acotó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.