Confirma FUTV que no hubo aumentos a taxistas en 2022; lo intentarán de nuevo

 

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Aunque la mayoría de los sindicatos de taxistas de la entidad realizaron los pasos marcados en la ley para solicitar un aumento a sus tarifas el año pasado, terminó 2022 sin ninguna autorización, salvo para los colectivos locales de Othón P. Blanco.
Lo anterior fue confirmado por Eleazar Sagredo Ordóñez, presidente del Frente Unido de Trabajadores del Volante (FUTV), quien indicó que este año volverán a realizar este procedimiento, para insistir en la necesidad de un ajuste a sus tarifas, en vista de la inflación actual.
En entrevista, el también secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum indicó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) sólo avaló un aumento para los colectivos locales del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal.
Sin embargo, al indicarle que esta alza no había salido publicada en el Periódico Oficial, por lo que no podría haber entrado en vigor, el dirigente señaló primero que se trataba de un ajuste “local”, no para todo el estado, para luego señalar que ignoraba si estaba ya en vigor, y que finalmente él no podía hablar al respecto, pues cada sindicato es autónomo.
En cuanto a las acciones a futuro, Sagredo Ordóñez afirmó que toca a los sindicatos de taxistas continuar presionando a las autoridades para que acepten las propuestas de incrementos, las que deberán ser entregadas antes que finalice el tercer bimestre de este año.
Cada sindicato tendrá que sacar sus cálculos de costos para realizar su argumento.

UBER
Por otro lado, el representante de los taxistas en la entidad afirmó que saben que el 11 de enero se efectuará la sesión en los Tribunales Federales donde se abordará el amparo solicitado por Uber, que si es aceptado, permitiría su operación en la entidad.
Al respecto, el tulumnense señaló que en estos días sesionará el FUTV para definir las acciones a seguir, sin saber todavía si repetirán la movilización vista el año pasado. Simultáneamente, los abogados de cada sindicato analizan esta situación y verán la manera de evitar que esta plataforma digital pueda operar sin concesión, como indica la ley.
Finalmente, aseveró que el Imoveqroo no han entregado más placas de taxi. En este tema, cada sindicato debe analizar si requieren más concesiones, para hacer su solicitud. Desde el año pasado, la organización que encabeza, en Tulum, ya lo ha solicitado.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.