13 sicarios fueron detenidos en Mega operativo

/

Cancún.- Este lunes el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en representación del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre la detención de 13 personas, presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, durante un mega operativo registrado este fin de semana en Cancún.

Montes de Oca expresó “que como resultado del análisis de la información obtenida en diversos carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud se llevó a la detención de 13 personas además de que se aseguraron seis armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas Armadas diversos cartuchos una camioneta y dos motocicletas”.

Puntualizó que “el análisis de los actos de investigación que integran los expedientes permitió permitieron identificar un domicilio ubicado en la supermanzana 104 en el cual se tenía conocimiento de que se ocultaban personas que probablemente participaban en la comisión de diversos eventos delictivos en esta ciudad, motivo por el cual se solicito a un juez de control del Distrito Judicial de Cancún una orden de cateo la cual fue cumplimentada el sábado pasado”.

Como resultado de esta intervención se logró la captura de seis personas María “A”, Gerardo “A”, Raúl “G”, José “D”, Alejandro “G” y Sebastián “O”, quienes se les aseguraron cinco armas de fuego, dos largas y tres cortas así como cartuchos útiles de diversos calibres.

El Fiscal destacó que simultáneamente a la ejecución de este operativo, se generaron reportes al 911 por la movilización de personas armadas en diversos puntos de la ciudad por lo cual se activó el plan director de reacción diseñado para estás eventualidades y se realizó el despliegue operativo lo que permitió la detención de otras siete personas, Cinthia “P”, Miguel “N”, Juan “G”, Juan “B”, Martín “L”, Victor “D” y Jonathan “M”, quienes tenían en su poder diversas dosis de enervantes y un arma de fuego.

“De conformidad con las primeras investigaciones se tiene conocimiento de que estás personas son integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, todas ellas originarias de distintos estados de la República, quienes arribaron a la entidad desde hace dos meses y rentaron diversos domicilios donde recibían órdenes para llevar acabo sus actividades ilícitas, además se pudo saber que tenían en su poder al menos 20 armas largas y tres cortas, de las cuales se trabaja para su localización por lo que las investigaciones continuarán”, concluyó Oscar Montes de Oca.

Detenidos en cateo en Cancún habrían participado en ataque a policía.

 

AGENCIA SIM Cancún.- Las 13 personas que fueron detenidas en un operativo realizado el pasado sábado se presume que eran parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que habrían participado en el ataque a balazos en contra de un agente de la Policía Municipal, el pasado viernes en la Región 100 de Cancún.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca esta tarde en rueda de prensa. Allí, a pesar que la detención de los presuntos responsables ocurrió un día después del ataque al policía, el funcionario aseveró que el operativo no fue una reacción al mismo, sino que derivó de una investigación de dos meses atrás.

Acompañado de autoridades policiacas y militares, parte de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el fiscal detalló que por investigaciones supieron que en un domicilio de la Región 104 se juntaban personas que presuntamente participaban en actos delictivos, por lo que obtuvieron una orden de cateo, que cumplieron el sábado.

En el lugar detuvieron a seis personas: María A., Gerardo A., Raúl G., José D., Alejandro G. y Sebastián O., además de asegurar cinco armas de fuego (tres largas y dos cortas).

De forma simultánea, supieron por reportes al 911 que personas armadas se movilizaban en diferentes puntos de la ciudad, por lo que desplegaron efectivos y lograron detener a otras siete personas: Cintia P., Juan G., Juan V., Víctor D. Jonathan N., Miguel M. y Martin L., en posesión de drogas y un arma de fuego.

Estas personas arribaron de distintos estados a Cancún hace dos meses, rentaron varios domicilios y participaban en actos delictivos, de acuerdo a las órdenes que recibían del CJNG, aseveró el fiscal, quien dijo saber que este grupo cuenta con 20 armas largas y tres cortas, las que todavía tratan de localizar.

Al recibir preguntas de la prensa, tanto en la conferencia, como posteriormente por separado, Montes de Oca confirmó que estas personas son las probables participantes del ataque a balazos cometido contra un agente municipal el pasado viernes (un día antes del operativo).

Se presume que ese intento de asesinato fue un acto de venganza por parte de criminales por la muerte de un motociclista, quien fue chocado por una patrulla durante una persecución en Bonfil, aunque al ser cuestionado sobre esto, el fiscal no quiso confirmar o negarlo.

Montes de Oca señaló que son múltiples las ejecuciones las que serían atribuibles a este grupo, pero todavía no saben cuántas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.