Analiza Solidaridad licitar rutas de transporte público

 

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad todavía está en la etapa de análisis en cuanto a la posible licitación de nuevas empresas u opciones de transporte, reveló hoy la presidente municipal, Lili Campos Miranda, quien indicó que posiblemente sean solo un par de rutas las que traigan.
En su informe semanal, la edil indicó que ha tenido pláticas tanto con la permisionaria de transporte público Tucsa, como con el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, que opera las “combis” de transporte. De la primera, ya le han solicitado que mejore sus autobuses; en cuanto al segundo, le han indicado que recibirán pronto en préstamo entre dos y cuatro vehículos eléctricos, con mayor amplitud que las Urvans actuales. De funcionar, podrían comenzar a modernizar su flotilla.
La munícipe comentó que eso no descarta el que puedan emitir una licitación para una nueva empresa, tema que se ha mencionado desde el inicio del actual gobierno y que todavía está en análisis. De hecho, la edil reveló que acudió al informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien le presentó unos autobuses modernos que operan en aquel estado.
“Pudiéramos concesionar un par de rutas, porque no se trata de llenarse de camiones, sino de resolver problemas”, afirmó.
En otros temas, la edil descartó que debido a la fama del grupo internacional que traerán (cuyo nombre sigue sin revelar, pero que es ampliamente rumoreado que son los Black Eyed Peas) tengan que cambiar el carnaval de sitio, toda vez que en la plaza 28 de Julio caben 20 mil personas, en tanto que en estadio más grande de la ciudad, el Mario Villanueva, apenas caben 7 mil 500, además que tendrían que cubrir el pasto, lo que resulta oneroso.
Campos Miranda recordó que el 15 de septiembre tuvieron una muy buena cobertura para los festejos, con vallas, policías y perros entrenados, y que incluso detuvieron a tres personas con armas de fuego y otro número igual con armas blancas.
Cuestionada sobre la próxima temporada de sargazo, que inicia en marzo, la munícipe señaló que ya preparan la licitación del equipamiento que requerirán y que están listos para afrontar el desafío, pues el año pasado el arribo de esta alga fue fuerte, pero en coordinación entre las autoridades de gobierno no hubo problemas.
La presidente municipal comentó que ya hay consciencia sobre esta alga, entendiendo que es parte de la naturaleza y no una “enemiga”.
En su informe, Lili Campos presentó el reconocimiento que recibió de la Secretaría de Gobierno de la Federación, por tener el porcentaje más alto en el estado en el programa “Desempeño Municipal 2022”, el que recibió en persona en Ciudad de México y que viene firmado por el titular de esa dependencia, Adán Augusto López Hernández.
También Solidaridad recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Administración Pública, al “Buen Gobierno”, indicativ de que capacita a sus funcionarios.
Campos Miranda destacó los contrastes entre su administración y la que la precedió, pues mientras en los tres años anteriores el municipio tuvo 300 deportistas inscritos, tan solo este último año tuvieron a 2 mil 100 alumnos, con actividades y cursos gratuitos.
Para este año, esperan ampliar categorías para recibir a deportistas hasta de 25 años de edad.
Otro contraste es que ya no permiten construcciones que violaban la ley y ordenamiento vigente, pues ya era costumbre que el desarrollador pagaba la multa o se “arreglaba” con el funcionario para dejar esto pasar, lo que ya no se tolera.
“Ya no permitiremos que rompan la ley y después lo arreglen con un pago, eso se llama corrupción”, aseveró.
También reveló que a su llegada, se enteró que los policías debían entrar en una “tanda” para esperar su turno a recibir su chaleco antibalas, situación que consideró una “humillación”.
En su visita a Ciudad de México, comentó, sostuvo una reunión con Andrés Aguirre Inzunza, director del Colegio de la Defensa Nacional, con quien llegó a un acuerdo para que los agentes de la Policía Municipal reciban un seminario de defensa nacional, de 20 horas, mismo que arranca este 13 de febrero.
Además, este 9 de febrero vendrán funcionarios del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con la intención de hacer Solidaridad un municipio modelo en cuestión de transparencia.
La presidente municipal también señaló que ya se trabaja en la primera etapa del Museo Interactivo Multicultural de Playa del Carmen, el que estará ubicado en el Palacio Municipal antiguo y que ya recibe una inversión de 5 millones de pesos.
A lo largo del año, trasladarán las dependencias que faltan al Palacio Municipal nuevo, lo que requiere de muchas adecuaciones, empezando por Contraloría, seguido de Oficialía Mayor y finalmente Presidencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.