Facilitan el proceso a mexicanos para obtener la visa americana: ya no serán entrevistados si visitan el país con fines económicos

 

EUA.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos determinó eliminar la entrevista como parte del proceso para la obtención de la visa para aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos.

Con el objetivo de regular el acceso y estancia de personas en su territorio, el país norteamericano estableció un acuerdo con México de que todo aquel que quiera ingresar de manera temporal por trabajo, estudio o turismo, deberá contar con la visa americana.

Sin embargo, a pesar de esta norma, el Departamento de Estado, el pasado 23 de diciembre de 2022 informó, a través de un comunicado de prensa, que el titular de la dependencia otorgó una extensión de facultades a los oficiales consulares, con la finalidad de eximir del proceso de entrevista a solicitantes que cumplan con determinadas características.

Lo anterior, responde al reconocimiento de los viajes por trabajo y estudio como impacto positivo en la economía estadunidense; el objetivo es facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir los tiempos de espera en la obtención del trámite. La medida se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año y es válida tanto para quienes solicitan documento por primera vez, como a los que requieren renovación.

Las personas que vayan a solicitar la visa y que alguno de los siguientes sea su caso, están exentos de tener una entrevista durante el trámite:

1 Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas con las visas H-2
2 Estudiantes que soliciten visas F y M
3 Visitantes de intercambio académico con visas J académicas
4 Profesionales con trabajos especializados para las visas H-1B
5 Visitantes de intercambio educativo que quieran las visas H-3
6 Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa con visas L
7 Personas con habilidades o logros extraordinarios con visas O
8 Atletas, artistas y presentadores para visas P
9 Participantes en programas internacionales de intercambio cultural de visas QFM

Con información de Milenio

Deja un comentario

Your email address will not be published.