Analizarán en Comisiones iniciativa para transformar la Secretaría de Bienestar

_• La iniciativa de la gobernadora Mara Lezama ya fue turnada a comisiones para su estudio y análisis._

_• Entregarán en Cozumel la medalla al mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones la iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la que se busca transformar a la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Bienestar, con el propósito de cambiar de manera radical la estrategia de combate a la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, de la Ley para el Desarrollo Social, de la Ley de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones Civiles, de la Ley para el Fomento de las Sociedades Cooperativas, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Víctimas del Estado y de la Ley de Prevención del Delito, todas del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa propone la modificación de la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social y a su vez, la visión y atribuciones de dicha dependencia, para pasar a ser Secretaría de Bienestar, como estandarte del nuevo gobierno, con políticas sociales nuevas, donde las demás instituciones y dependencias enfocadas al beneficio social, en unión y trabajo coordinado, logren dirigir bajo una sola visión las políticas en materia de salud básica, educación, cultura y deporte.

El objetivo en común de todo esto, es elevar el bienestar de toda la población quintanarroense, especialmente el de los grupos más vulnerables.

En la misma sesión, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Renán Sánchez Tajonar y por los integrantes de la bancada verde, para designar, de manera excepcional y transitoriamente, el Parque Benito Juárez de la Isla de Cozumel, como recinto oficial distinto, única y exclusivamente para la celebración de la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”, programada para el 22 de abril del presente año.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, presentada por las diputadas y diputados del grupo legislativo de MORENA, para adoptar el formato de lectura fácil en las instituciones de administración e impartición de justicia.

Con esta propuesta, se busca garantizar la participación de las personas con discapacidad en los distintos procesos administrativos y jurisdiccionales que vulneren su esfera jurídica, otorgándoles una mayor comprensión de los decretos, autos y sentencias emitidas por dichas autoridades.

Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones legislativas para su análisis, dos iniciativas presentadas por la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, representante legislativa del Partido MAS “más apoyo social”, en materia de elección consecutiva de diputados locales y en materia de candidaturas comunes.

ooOoo

Deja un comentario

Your email address will not be published.