Para cubrir vacantes, féminas tendrán que aprender oficios que eran solo para hombres

 

Chetumal.- La constante inversión que recibe Quintana Roo en materia turística y otros ámbitos, sigue generando espacios laborales que no han podido ser cubiertos y que, a la fecha, oscilan en 6 mil vacantes. Ante ello, el Gobierno del Estado impulsa cursos de capacitación laboral con enfoque de género, para formar mujeres electricistas, plomeras, mecánicas, carpinteras y técnicas en aire acondicionado.
Flor Ruíz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, señaló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 40% de las mujeres desdempleadas están en la edad económicamente activa. En vista de esto, es a través de ellas que autoridades buscarán cubrir estos espacios laborales; de ahí esta capacitación con enfoque de género.
“Desde el inicio de la administración, en la zona norte del estado, donde hay más hoteles, se han estado dando cursos enfocados a mujeres con temas de perspectiva de género (aunque también se pueden inscribir hombres), y que, de acuerdo a la demanda de mano de obra, se impartieron talleres en temas que antes no consideraban a las mujeres”, declaró.
Estos talleres incluyen temas como reparación de aire acondicionado, mecánica, carpintería, electromecánica, electricidad y plomería.
Para la zona sur, dijo, los cursos están enfocados al bordado, urdido de hamacas y repostería, con el fin de que los egresados se puedan incorporar a empleos formales.
Adelantó que en apoyo a la mujer trabajadora, se promueve con el sector empresarial, la creación de estancias infantiles en algunos centros de trabajo, a fin de que la mujer pueda rendir más en la medida que tiene asegurado el cuidado de sus hijos mientras labora.
“Estuvimos en Infonavit con la gobernadora gestionando para que se les pueda dar una puntuación mayor a las mujeres trabajadoras con cierto rango de edad, a fin de que accedan a los créditos de vivienda; también estamos en pláticas con empresas de lavandería para que se les permita hacer uso de las máquinas a sus empleadas”, finalizó diciendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.