Provoca ‘mar de fondo’ erosión en playas en Solidaridad

 

Playa del Carmen.- El evento de surada, que lleva más de 15 días afectando las costas de Quintana Roo, ha traído consigo el llamado ‘mar de fondo’ que ha resultado en la erosión de varias playas, principalmente en Solidaridad.
Esto se puede ver claramente en El Recodo, balneario que constantemente sufre los embates de la naturaleza, y que, debido a las intensas marejadas, hoy su oleaje ha invadido más de un metro y medio de la zona de playa.
Esto es visible en el tramo de la zona federal marítima entre las calles 8 y 12, donde son muy visibles las afectaciones al arenal, así como decenas de palapas dañadas. En algunos puntos, turistas y locales deben pasar sobre rocas para transitar por la playa, si no quieren mojarse, ya que las olas rompen prácticamente en el inicio de la calle.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, señaló en entrevista que la surada es un efecto natural que suele generar la erosión de los arenales, al desencadenar un fenómeno llamado como “mar de fondo”.
El especialista destacó que las “suradas” han aumentado en los últimos años, debido al cambio climático que se vive a nivel global.
“La surada se forma por el flujo de vientos del Mar Caribe que viaja a centros de alta presión, que son las tormentas invernales. En nuestro caso, este evento ha tardado ya casi 15 días, y es de riesgo, debido los fuertes vientos que provocan oleaje, marejada y corrientes marinas peligrosas”, explicó.
De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, se espera que este día el evento de surada, por fin, ceda su intensidad en el litoral quintanarroense.

Deja un comentario

Your email address will not be published.