Mintió Fabiola Cortés a El Universal, el fiscal Óscar Montes de Oca no es imputado ni citado por la FEADLE

 

Cancún.- La abogada Fabiola Cortés mintió dolosamente al periódico El Universal al afirmar que el fiscal general de Quintana Roo fue imputado y citado a una audiencia por supuestos delitos contra la libertad de expresión.
Sin embargo de acuerdo a documentos firmados por la jueza Mariana del Rosario Polanco Esparza administradora del centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, lo dicho por la también activista y defensora de caciques de Mahahual, es falso.
“El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, que citado para comparecer hoy, en calidad de imputado, dentro de un procedimiento ligado a la denuncia que la periodista, Fabiola Cortés Miranda, presentó en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la libertad de expresión.
El dato fue aportado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el pasado 1 de marzo, durante una audiencia correspondiente a la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEADLE-QR/0000846/2021, señalando que un día antes se había girado el respectivo citatorio para Montes de Oca Rosales, en calidad de imputado, informó la propia comunicadora”, dijo el rotativo.
Se recibe el escrito con registro 1831 , signado por Óscar Montes de oca Rosales y atento a su contenido, se provee:
La jueza explicó en el documento que “con fundamento en el artículo 99 del código Nacional de Procedimientos Penales , se hace del reconocimiento de Óscar Montes de Oca Rosales que en audiencia de 29 de marzo de 2022, la fiscalía manifestó que no se les tiene reconocido el carácter de posibles imputados , razón por la cuál , en la propia audiencia se determinó no tener por reconocida dicha calidad a las personas antes referidas .
Por tanto , se comunica a Óscar Montes de Oca Rosales y a sus defensores , que atento ante lo antes expuesto, no resulta indispensable su presencia en la audiencia que se encuentra programada a las 17:00 horas (huso horario sureste ) del 01 de marzo de 2023”.
Óscar Montes de Oca explicó a la anterior Legislatura durante una comparecencia sin citarla por nombre que es abogada de personajes millonarios de Mahahual y eso le ha valido enfrentamientos con los mahahualeños. Y que presiona y amenaza como periodista a los trabajadores de la fiscalía para apurarlos en sus casos.
Fabiola Cortés defiende a caciques. Ante la lucha legal en Fiscalía por un predio de la cual la abuela maya Marleny Pat Abán se dice despojada, las cosas subieron a otro nivel.
Primero fue la denuncia interpuesta en Mahahual el 27 de Mayo de 2020 contra quien resulte responsable del despojo del predio Marleny, cuya propietaria acusa de despojo a caciques, después cuando Fabiola Cortés representando a los caciques de Playa Pamela SA de CV( propiedad de los prestanombres de políticos José Luis Rosas Sánchez y Rodolfo Acevedo Sarmiento, dueño del Motel Bahía en Cjetumal ) denunció al abogado Omar Puc Cabrera, sus clientes Marleny Pat Abán y Enrique Sánchez Abán junto con otras 5 personas, estos respondieron con una marcha, pintas y pancartas contra la abogada por querer encarcelarlos.
La FGE abrió en su momento la carpeta de investigación 01/223 por la denuncia del abogado Omar Puc Cabrera en contra de Playa Pamela SA de CV, José Luis Rosas Sánchez, Rodolfo Acevedo Sarmiento, Isabel Verdejo Rosas y Fabiola Cortés Miranda por los delitos de denuncias falsas, intimidación, delitos de abogados litigantes, falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial.
Fabiola Cortés ha perdido 8 predios ante el juez sexto de Distrito por no presentar la planimetrías de los predios de los caciques, Rosas y Acevedo. En su enfrentamiento ha demandado a la propietaria del predio Marleny y ha sido demandada también.
Incluso denunció al director de Noticiaspedrocanche.com por darle voz a doña Marleny Pat Abán. En sus alegatos dice en síntesis que como periodista deben dejarla trabajar sin cuestionamientos como abogada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.