Asegura María Luisa Alcalde que casi se ha erradicado la subcontratación en Quintana Roo

 

Cancún.- María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, aseveró hoy que la subcontratación ha sido casi “erradicada” de Quintana Roo, faltando solo algunos “puntos negros” por ser atendidos.
Entrevistada en el marco del XVII Consejo Nacional de la CROC, realizado en Benito Juárez, la funcionaria federal destacó que 90 mil trabajadores en el estado han migrado de esquemas de subcontratación a ser reconocidos por sus verdaderos patrones, lo que vino acompañado con un incremento en sus salarios de un 27% en promedio.
También se han enfocado en frenar abusos, como colocar a trabajadores en esquema de cobro de honorarios, cuando en realidad existe una subordinación laboral.
“El sector turístico de servicios es cada vez más consciente que esto está prohibido”, declaró.
“Queremos desarrollo, pero que éste se refleje en la calidad de vida de las personas que lo hacen posible”, afirmó. “Lo que no queremos es que llegue una inversión, coloquen un hotel, pero que las personas que trabajan en ese hotel apenas tengan para comprarse lo básico. Ese esquema de explotación quedó atrás.”
Alcalde Luján señaló que el salario promedio en el estado es de 13 mil 500 pesos, aunque todavía hace falta que empujen más para elevarlo, pues fueron muchos años perdidos en gobiernos anteriores en los que se permitió que la ciudadanía perdiera su poder adquisitivo.
La secretaria destacó que la actual administración ha batido récords en incremento en salario mínimo, en días de vacaciones, en sueldos promedios y en cuanto a la ocupación laboral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.