Legislaturas pasadas no atendieron 133 recomendaciones de derechos humanos

 

Chetumal.- Existen cerca de 133 vistas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha emitido desde el 2014, contra las legislaturas en turno, por no atender las recomendaciones contra violaciones de derechos humanos dirigidas a distintos organismos públicos y dependencias de gobierno.
Así lo mencionó, en entrevista, Guillermo Brahms González, diputado que preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, al calificar de lamentable que las legislaturas pasadas hayan dejado de atender estas recomendaciones, para luego remitirlas a las instancias correspondientes.
“Yo considero que el espíritu de esas comparecencias es la prontitud, para poder exhibir al funcionario que violentó garantías. Se debieron hacer las comparecencias en tiempo y forma, para que el funcionario viniera ante el pleno a decir el por qué”, explicó.
En ese sentido, comentó que este día sesionaron el equipo jurídico del Congreso y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, para darle celeridad a este proceso y desahogar cada caso que se dejó de atender.
“Ahora, debemos como Comisión de Derechos Humanos del Congreso local hacer un llamamiento a las autoridades, a la víctima, y a la Comisión de Derechos Humanos, y preguntar por qué no se cumplió y se cumplió parcialmente”, indicó.
“Estamos programando las más posibles para atender a las víctimas. […] Entonces debemos ver por qué las pasadas legislaturas no atendieron estas vistas. No es que los diputados solaparon esto, sino que, digamos, actuaron de forma omisa, laxa ante estas recomendaciones”, añadió.

Deja un comentario

Your email address will not be published.