Promueve la senadora Mayuli Martínez la creación del registro Nacional de obligaciones alimentarias

 

Concentrará la información de deudores y acreedores de estas obligaciones, con el objetivo de proteger y restituir efectivamente los derechos de los menores.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, presentó hoy en el pleno una reforma de ley que busca establecer un marco claro de derechos alimentarios para niñas, niños y adolescentes en México.

La iniciativa contempla la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que concentrará la información de deudores y acreedores de estas obligaciones, con el objetivo de proteger y restituir efectivamente los derechos de los menores.

Para asegurar el cumplimiento de esta ley, se establece que la presentación del “certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias” será un requisito para obtener licencias de conducir, pasaportes, participar como candidato a cargos de elección popular y aspirante a cargos de jueces, así como para los trámites que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

Además, la iniciativa prevé que en las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil informará si alguno de los contrayentes está inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La senadora afirmó que esta reforma es una herramienta eficaz para garantizar el pago de las pensiones alimenticias a favor de los menores en México, y destacó la importancia de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La propuesta será analizada y discutida en el Senado en las próximas semanas.

Martínez Simón destacó que de acuerdo con el INEGI, de cada 10 divorcios 7 padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere soluciones.

“Es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos como la alimentación, habitación, ropa, educación, atención médica y demás necesidades elementales que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a tener cubiertas” afirmó.
Recordó que si bien el artículo 4º de la Constitución así como la Convención sobre los derechos del niño, suscrita y ratificada por México, reconocen y protegen los derechos alimentarios de los menores, es necesario fortalecer la ley con los mecanismos y acciones necesarias para garantizar que las personas deudoras alimentarias cumplan con su obligación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.