Fallece el magistrado del Tribunal Superior de justicia Juan García Escamilla

 

Chetumal.- Hay luto en el poder judicial. El magistrado Juan García Escamilla falleció esta tarde de un ataque al corazón.
“El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, expresa su más sentido pésame, por el sensible fallecimiento del Magistrado Juan García Escamilla. Descanse en paz”, publicó el Tribunal Superior de Justicia en un Esquela.
Juan García Escamilla era candidato en 2021 a ocupar el puesto de presidente del magistrado ante la salida de Antonio Ruiz de León, sin embargo, el interinato se lo llevó Adolfo del Rosal, El Fito.

Juan García Escamilla quintanarroense nacido el 19 de Mayo de 1964.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla.

Del año 2000 al 2002 fungió cómo Director General Jurídico Fiscal en la Secretaría de Hacienda del Estado.
Posteriormente asumió el cargo de Procurador Fiscal de Zona en la misma dependencia.

El 28 de Mayo de 2013 la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Juan García Escamilla cómo Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado por un periodo de seis años, mismo que concluyó el 27 de Mayo de 2019.

Ese mismo año, el 22 de mayo, la Comisión de Justicia del la XV Legislatura aprobó la reelección en el cargo por un segundo periodo de seis, el cual debía concluir en mayo del 2025.

En 2021, García Escamilla figuraba cómo uno de las aspirantes a la Presidente del Tribunal en sustitución del entonces Magistrado Presidente, Antonio León Ruiz.

Finalmente el cargo lo asumió, de forma interina, el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal. Esto involucró a García Escamilla en una polémica respecto a un supuesto tráfico de influencias que se estaba ejerciendo en el Poder Judicial del estado con el nuevo presidente del TSJ, Adolfo del Rosal, quien impuso como jueza a la pareja sentimental del magistrado del, Juan Escamilla, a manera de pago por haber votado a favor de su nombramiento como magistrado presidente interino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.