Trabajo permanente para combatir la violencia y sus orígenes: Mara Lezama

 

Puso en marcha un Punto de Monitoreo Inteligente en Villas Otoch

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Punto de Monitoreo Inteligente (PMI) en la supermanzana 259, que permitirá a la Secretaria de Seguridad Pública fortalecer las acciones de videovigilancia, que se suman a las de prevención que se realizan en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO).

Este Punto de Monitoreo está dotado de tres cámaras de videovigilancia, internet gratuito para los habitantes en un radio de 150 metros y un megáfono para la emisión de mensajes grabados de interés, orientación y prevención a la población en general.

En FARO Quintana Roo se imparten talleres gratuitos dirigidos a la ciudadanía, tales como cursos de guitarra, meditación, defensa personal, karate y rap. Asimismo, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA), se cuenta con grupos reflexivos para mujeres y hombres, donde se informa sobre el derecho a una vida libre de violencia, empoderamiento y toma de decisiones.

Además, se orienta sobre el acceso a instituciones de atención en situaciones de violencia, resolución de conflictos a través del diálogo, entre otros temas. Estas acciones contribuyen a reconstruir el tejido social y prevenir el delito, objetivo de la Fábrica.

Mara Lezama destacó que la seguridad pública es uno de los más sentidos reclamos sociales. Dijo que la gente, con toda razón, quiere vivir en paz, sentirse segura en casa y andar tranquila por la calle. Para ello, aseguró que este gobierno del cambio verdadero trabaja para construir la paz a partir de la atención a las causas de la inseguridad con empleo, bienestar y más oportunidades para todas y todos.

Pero también exhortó a no permitir que nos sigan ganando el terreno aquellos que nos quieren hacer daño. “Los buenos somos mucho más. Trabajemos en equipo, trabajemos en conjunto, nos tienen aquí cerca. Somos un gobierno de territorio, no de escritorio. Y tienen oído que los voy a escuchar, y tienen una voz que le va a hacer eco a su voz hoy y siempre” enfatizó.

Dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo se contempla el fortalecimiento de capacidades de las instituciones de seguridad pública y justicia que garanticen el Estado de Derecho, además, la Policía de Proximidad que, en contacto con la ciudadanía, prevenga la comisión de delitos y genere confianza en ellas.

“La incidencia delictiva es el enemigo permanente que debemos erradicar y cortar de tajo, para que no siga dañando nuestro tejido social ni se normalice vivir con miedo y zozobra” expresó al poner en marcha este Punto de Monitoreo Inteligente que requirió 650 mil pesos de inversión.

Enfatizó que con este sistema se actuará preventiva y disuasivamente para inhibir a potenciales delincuentes al saberse vigilados, y también para detectar de inmediato actividades sospechosas, cuando éstas se presenten.

Tras escuchar las explicaciones del capitán de corbeta IM José Pablo Mathey Cruz, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, las autoridades vieron y escucharon una demostración del funcionamiento del Punto de Monitoreo Inteligente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.